Yunque: Que es y Comparativa de Precios

Al escuchar la palabra ‘’yunque’’, a todos se nos viene la misma imagen a la cabeza. Todos podemos imaginar ese gran bloque de hierro en el que los herreros podían hacer sus trabajos de artesanía, o sobre los cuales se forjaba el metal. Lo cierto es que los yunques actuales no han cambiado mucho desde la antigüedad, de tal manera que lo que entendemos por yunque sigue siendo igual a día de hoy.

Sin embargo, si queremos saber para qué sirve exactamente, qué tipos de yunques podemos encontrar, cuáles son sus partes o en qué debemos fijarnos a la hora de adquirir un yunque, continúa leyendo este artículo.

 

Mejores Yunques 2017

【COMPARATIVA PRECIOS BARATOS】

 

¿Qué es un yunque y para qué sirve?

Un yunque no es más que una herramienta de hierro enorme, la cual antiguamente se empleaba para forjar el hierro candente. Actualmente también podemos encontrar que se usa en sectores como la orfebrería, la joyería, e incluso en ámbitos tan sorprendentes como la zapatería.

Si bien podemos encontrar que la gran mayoría de yunques que podemos encontrar en la actualidad son de hierro, lo cierto es que también pueden observarse hechos a base de piedra. Sin embargo, los que están hechos de hierro forjado suelen ser más eficaces a la hora de desempeñar una tarea concreta. Esto se debe a que los yunques son objeto de numerosos golpes, y un metal resistente como el hierro es capaz de absorberlos durante mucho tiempo, mientras que la piedra acaba por quebrarse o fragmentarse.

Como podemos comprobar, el concepto de esta herramienta no ha sido demasiado innovado, solamente se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo, aunque el diseño y las utilidades siguen intactas desde la antigüedad.

 

Utilidades

Las utilidades del yunque son múltiples. Para la herrería es especialmente útil ya que es capaz de absorber bien los golpes que deben darse a un trozo de metal de hierro candente, de tal manera que podemos dejar al mismo con la forma que deseemos.

Sin embargo, hemos dicho que este yunque ya no solo se emplea en el negocio de la herrería, sino que también es bastante frecuente verlo en joyerías, en tareas que realizan los orfebres, e incluso en las zapaterías más profesionales.

Es bastante utilizado en la orfebrería por la misma razón por la que es útil en el campo de la herrería, es decir, porque absorbe bien los golpes que haya que propinar a un determinado material. De la misma forma es bastante eficaz en el sector de la joyería, para crear cadenas y otro tipo de colgantes o pulseras.

En cambio, para el negocio de la zapatería, resulta bastante empleado para servirse de soporte para zapatos y para ser una herramienta muy útil en la reparación de los mismos, ya que a los zapatos también hay que propinarles algunos golpes si queremos que queden bien reparados.

 

Tipos

Aunque pueda parecer algo descabellado, lo cierto es que realmente existen varios tipos de yunques. Habiendo tantas áreas o sectores que los emplean para la realización de determinado tipo de trabajos, es de esperar que haya también varios tipos de yunques para comprar.

De esta manera, el más conocido por todos es el cuadrado. Tiene un pico en uno de sus extremos, es decir, un cuerno, y en el otro extremo tienen una forma cuadrada o redonda. Estos son los más conocidos porque eran los mismos que empleaban los herreros para forjar el hierro candente. Este es un dato que no ha cambiado hoy en día, y el peso del yunque que suelen usar los herreros es bastante pesado, llegando incluso a alcanzar los 200 kilos de peso.

Sin embargo, este es también el tipo de yunque que pueden emplear los orfebres y los joyeros para realizar sus trabajos. Pero para este tipo de trabajos, lo cierto es que el peso suele ser menor, con un máximo de 25 kilos, y un mínimo de 2 kilos. No obstante, lo más frecuente es que para este tipo de sectores se emplee otro tipo. Se denominan plateros, y la única particularidad que tienen es que poseen dos extremos en punta, esto es, dos cuernos,

Pero el tipo más extraño es el de zapateros. Y es que la forma de un yunque normal de poco o de nada sirve para alguien que trabaja en el sector de la zapatería. El de zapateros tiene otro tipo de forma, una forma cuya parte más alta tiene una forma plana, la cual recuerda a una plantilla de zapato. Con este tipo de formas, a los zapateros les es más cómodo adaptar la gorma del zapato para así poder llevar a cabo su correcta reparación.

 

Partes del Yunque

Lo cierto es que el yunque no es una herramienta que conste de demasiadas partes, ya que es una pieza única de hierro o de piedra. Como podemos observar, un diseño que posee un concepto bastante simple. Quizá las únicas partes que sea importante destacar sean dos pequeños orificios que poseen los yunques comunes, los cuales tienen una utilidad determinada que mucha gente desconoce.

Estos dos pequeños orificios tienen formas diferentes; uno de ellos es cuadrado, y otro de ellos, en cambio, tiene una forma redondeada. Estos dos pequeños agujeros se emplean para guardar las diferentes herramientas de forjado que un herrero pueda requerir. Pero, además, el agujero cuadrado, más conocido como pritchel, se emplea para hacer agujeros en el hierro candente, de tal manera que sea más sencillo poder incrustar algún tipo de material.

Estos dos pequeños orificios son la parte más destacable, puesto que muy poca gente conoce para qué sirven exactamente. Sin embargo, otra parte importante es el cuerno del mismo.

 

El cuerno del Yunque

El yunque del cuerno tiene forma de cono, y se coloca directamente en un extremo del mismo. Sin embargo, pocos saben para qué sirve exactamente este curioso cuerno. Muchos pueden pensar que es parte del diseño de la propia herramienta. Pero nada más lejos de la realidad, puesto que el cuerno tiene una finalidad muy específica.

El cuerno se emplea única y exclusivamente para poder doblar el metal candente. Gracias a este pequeño cuerno pueden conseguirse formas redondeadas, ángulos, y otro tipo de formas que pueden conseguirse en un metal calentado a una temperatura determinada. Posteriormente, este metal doblado debería colocarse en la parte superior para poder golpearlo.

Lo cierto es que no hay muchas más partes de un yunque que merezcan la pena ser analizadas puesto que, sencillamente, no hay más partes. Esta pieza única de hierro consta de dos orificios en su parte superior, de un cuerno redondeado en uno de los extremos, de otra parte más angulada en el otro extremo, y de una base que permite que el yunque se quede fijo o estático en el sitio en que lo coloquemos.

 

 ¿En qué características hay que fijarse antes de comprar un Yunque?

A la hora de adquirir un yunque no debemos fijarnos en las características del mismo, sino en el concreto sector de actividad en que nos encontremos. Como muy bien hemos podido observar en los tipos que existen, cada oficio tiene uno específico asignado.

De esta manera, si somos zapateros, de poco o nada nos servirá adquirir uno para orfebrería o cuadrado, de la misma manera en que si somos herreros adquirir uno de zapatero resultará ser una pérdida total de dinero.

Dependiendo pues del oficio que realicemos, tendremos que adquirir un yunque u otro. Si nos dedicamos a la joyería, tendremos que encontrar uno de joyero para poder trabajar, y así sucesivamente con todos los oficios que hemos analizado.

 

Deja un comentario