Programadores de Riego: Que son, precios y comparativa para comprar el mejor

A la hora de mantener la salud de nuestras plantas, sobre todo en grandes jardines, campos, patios o instalaciones decorativas, mantener una constante y adecuada cantidad de agua es crucial para evitar que nuestras siembras sufran tanto de sequía como de exceso de agua. Otro factor importante a la hora de regar nuestros cultivos o plantas ornamentales es el horario en que se riegan ya que, si bien hay plantas que pueden ser regadas en cualquier momento del día, otras necesitan un horario específico para recibir su dosis diaria de agua. Para ello, la tecnología agrícola ha evolucionado, con una herramienta ideal para que cada cultivo reciba el riego que merece: los programadores de riego.

También te puede interesar este articulo: Como comprar un generador electrico

 

Comparativa de Precios en Programadores

< PRECIOS MÁS BARATOS DE AMAZON >

 

Sistema riego sego

Sistema riego sego

 

[call_two href=»http://amzn.to/2vlbnrL» label_button=»Comprar» class=»call-to-action-two» color=»saffron-umbrella-5″ width=»large»]

VER LA OFERTA DE AMAZON EN ESTE PRODUCTO

[/call_two]

Económico, simple y confiable, el sistema programador de riego Super-rego es la opción más básica para mantener tu jardín en óptimas condiciones. Ideal para jardines pequeños, internos y de necesidades elementales. Su programación es sencilla al igual que su funcionamiento a presión de trabajo de 0,5 a 12 bar. que se conecta a la toma de agua. Cuenta con programas definidos muy intuitivos y prácticos. Es fácil de instalar. Funciona con batería de litio de 9v de larga duración. Puede programar 10 tiempos de riego distintos entre 1 y 120 min y 11 frecuencias variables de 1 a 7 días. La opinión general de los clientes indica que es un producto funcional para un mínimo requerimiento pero que puede ser insuficiente si se le presiona. Peso: 400gr. Dimensiones del producto: 17,5 x 12,2 x 11,4 cm. Precio en Amazon: 25,25 Euros.

Ventajas

  • Económico.
  • Sencillo de programar e instalar.
  • Múltiple programación intuitiva.
  • Batería de larga duración.

Desventajas

  • Elemental
  • Puede ser delicado si se fuerza.
  • No funciona para espacios grandes.

 

 Programador de riego Kärcher

Programador de riego WT 4

 

[call_two href=»http://amzn.to/2vNRjRW» label_button=»Comprar» class=»call-to-action-two» color=»saffron-umbrella-5″ width=»large»]

VER LA OFERTA DE AMAZON EN ESTE PRODUCTO

[/call_two]

Programador de riego según demanda con una excelente precisión. Ideal para regar jardines y patios, la pantalla de programación es digital y extraíble por lo que el riego puede ser programado con mucha comodidad. Si bien cuenta con un tiempo de riego limitado de 120 min, el sistema está especialmente diseñado para una máxima efectividad en la administración de los recursos, permitiendo no sólo un gran ahorro de agua sino también un mayor alcance de riego en menos tiempo, siendo así un sistema de programación de riego altamente sustentable y ecológico. Fácil instalación y programación con instrucciones. La opinión general de los clientes parece ser poco favorable hacia el producto debido a problemas con pérdida de agua, aunque otros usuarios alegan que ello se debe a errores de programación. Dimensiones del producto: 11 x 6,8 x 7,7 cm. Precio en Amazon: 29,95 Euros.

Ventajas

  • Económico.
  • Sistema ecológico de administración de recursos.
  • Pantalla de programación removible.
  • Precisión a demanda.

Desventajas

  • Puede perder agua si se programa mal.
  • Puede ser sensible a la presión elevada de agua.
  • Los materiales parecen ser endebles.

 

Programación de riego a pilas

Con programacion de riego a pilas

 

[call_two href=»http://amzn.to/2wGDSiW» label_button=»Comprar» class=»call-to-action-two» color=»saffron-umbrella-5″ width=»large»]

VER LA OFERTA DE AMAZON EN ESTE PRODUCTO

[/call_two]

Programador autónomo de 2 o 4 estaciones con funcionamiento de alto rendimiento a batería de litio 9v que permite un rango de programación de 1 minuto a 12 horas. Cuenta con un grado de protección IP que lo hace no sólo impermeable sino incluso sumergible. Ideal para cultivos con varias zonas distintas incluyendo zonas de alta densidad de agua. Cuenta con 3 programas y capacidad de hasta 8 inicios de riego distintos. Brinda la posibilidad de conectar un sensor de lluvia para evitar la pérdida innecesaria de recursos durante dichas circunstancias. Las opiniones generales sobre el producto son favorable y respaldan las descripciones del fabricante.

Ventajas

  • Programación digital.
  • Resistente al agua.
  • Variabilidad de programación.

 

Desventajas

  • Un poco complejo de programar debido a las múltiples opciones.

 

¿Qué son los programadores de riego y para qué sirven?

 

Como su nombre lo indica, los programadores de riego son dispositivos por lo general electrónicos y remotos que permiten al agricultor o especialista programar, entre otras cosas, la hora en que los aspersores de riego se activan y desactiva. También puede programarse con ellos la activación de distintos aspersores del sistema en momentos diferentes.

Por las múltiples funcionalidades y aplicaciones que existen en cuanto a estos sistemas, es necesario tener en cuenta qué tipo de riego queremos realizar ya que no todos los programadores son útiles para todo tipo de campos o jardines. Cada sistema de riego necesita un tipo de válvula específico, un caudal de agua específico y también la disponibilidad de corriente afecta la elección de un sistema de riego.

Entre las ventajas de instalar un programador de riego se encuentra no sólo la capacidad de darle al cultivo o jardín la alimentación que necesita cuando la necesita, sino que también representa un gran ahorro de agua gracias a la restricción automática de la misma. Naturalmente reduce la mano de obra necesaria para el riego ya que, si bien es posible que sean necesarios especialistas para su instalación, esto ocurrirá sólo una vez (si acaso en ocasiones aisladas para mantenimiento), mientras que no es necesario un operador que active o desactive el sistema de riego. Son muy útiles también cuando se presentan viajes, vacaciones o tiempos prolongados en los que no se pueden activar manualmente los aspersores.

 

Tipos de Riego

 

  • Por aspersores: Asemeja a la lluvia, llegando a las plantas de un sector delimitado desde arriba, gracias a la propulsión del agua desde el suelo hacia el aire. La ventaja de este tipo de riego es que no requiere gran uniformidad en el suelo.
  • Por surcos: se trata de un tipo de riego que funciona mediante gravedad en el que el agua se desplaza por canaletas de tierra especialmente construidas con ese propósito. El terreno debe estar muy uniformemente trabajado para garantizar la efectividad del método. Aunque puede hacerse de manera “natural” con el agua proveniente de una toma, también puede instalarse sistemas de riego programados para generar la abundancia de agua necesaria.
  • Por goteo: ideal para zonas donde el agua es restringida o donde debe ser controlada la cantidad de líquido que se dispersa. Funciona a través del control e infiltración del agua casi directamente a la raíz de la planta, es el sistema que más eficazmente administra los recursos y se realiza mediante un sistema de conductos y goteros.

 

Tipos de programadores de riego

 

  • Por su funcionamiento: pueden ser analógicos, digitales o una mezcla de ambos.
  • Por la energía que requieren: existen distintos tipos de alimentación para que un programador de riegos funcione; puede ser a baterías desechables o de litio, con electricidad y los últimos avances incluyen programadores alimentados por luz solar.
  • Por el tipo de programador:
    • Electroválvulas programables: vienen con el programador incluido y son ideales para pequeños o medianos jardines con una sola zona de riego. Funcionan generalmente a batería. En caso de cultivos o campos mayores se utilizan para extender el área de riego sin necesidad de hacer un trabajo de cableado eléctrico adicional. Se acoplan a cualquier tipo de toma de agua.
    • Grifo o de doble vía: son los más básicos del mercado, accesibles e ideales para huertos, jardines o cultivos de pequeños a medio con una o dos zonas de riego distintas. En este aspecto pueden programar varios ciclos de riego distintos. Van conectados directamente al grifo de agua y cuentan con una válvula de bola que interrumpe y permite el paso del agua. Pueden incluir filtro y el tipo de riego que programan depende del modelo.
    • Multizona: ideales para jardines ornamentales o residenciales amplios o grandes campos de cultivo con variedad de zonas de riego, pueden programar entre 4 y 8 zonas de riego según el modelo. Necesitan un gran sistema eléctrico ya que funcionan como un sistema de electroválvulas individuales, cada una conectada al programador por vía eléctrica. Debido a esto se debe asegurar que las válvulas estén protegidas de las inclemencias naturales. En caso de los cultivos al aire libre se puede optar por enterrar las arquetas en las que dichas válvulas se almacenan, de forma tal que puedan soportar las condiciones climáticas.

 

Consejos antes de comprar un programador de riego

 

  • Ten en cuenta el tamaño de espacio que quieres regar ya que no todos los programadores funcionan bien en todos los cultivos.
  • Ten en cuenta la toma de agua que tienes y la cantidad de litros que el cultivo necesita así como la capacidad del programador para distribuir dicha cantidad de agua.
  • La presión con la que el sistema de riego puede expulsar el agua ya que ello también puede determinar las necesidades de activación o interrupción del flujo de agua.
  • El presupuesto también es importante ya que, si bien podemos encontrar programadores digitales con múltiples capacidades, los costos puede ser realmente elevados.
  • Diversidad del espacio: es importante, además del tamaño, tener en cuenta la biodiversidad de las plantas que se encuentren en tu campo; si es un solo tipo puede ser suficiente con electroválvulas programables pero si son muchos tipos de plantas distintos, es necesario un multizona.
  • Cultivo, plantas ornamentales o césped: más allá de la variación de zonas que el programador pueda manejar, existen distintos tipos de riego especializado para el tipo de planta, no es lo mismo un sistema de riego programado para césped que para cultivos de hortalizas por ejemplo.

 

Precios de Amazon

 

Este tipo de herramientas no se encuentran entre las más costosas del mercado, sin embargo, dependiendo de nuestro presupuesto y la calidad del producto es importante tomar una decisión consciente para invertir justo lo necesario. Estos costos pueden variar entre 340 Euros para máxima tecnología y hasta 12 Euros para los más elementales.

Entre las marcas más recomendadas se encuentran los programadores de riego Hunter, Rain Bird y Aqua, que, si bien suelen ser costosos debido a su gran tecnología y el renombre de la marca que los respalda, también ofrecen modelos más accesibles que, si bien son mucho más elementales, cuentan con materiales de alta calidad y un sistema sencillo y funcional que responde igualmente a las marcas que representan.

Visita nuestro articulo de carteras de hombre

Deja un comentario