Prensa Hidraulica: Que son, comparativa y donde comprar

La fuerza del ser humano a la hora de realizar trabajos pesados o manipular ciertos materiales en ocasiones puede ser insuficiente. Es por ello que nos hemos visto forzados a desarrollar herramientas que mediante principios físicos, sean capaces de realizar esas tareas de gran aplicación de fuerza que el hombre no puede llevar a cabo por sí mismo. Entre estas máquinas se encuentra la prensa hidráulica, herramienta obligatoria de cualquier taller, fábrica, ensambladora, etc que trabaje con piezas de metal, grandes, pesadas y duras que no podrían ser manipuladas directamente por humanos. A continuación te damos una guía para conocer mejor estas herramientas y elegir la que se ajuste a tus necesidades.

Tambien te puede interesar: Analisis de carteras baratas para hombre

 

Comparativa Precios

? Listado Prensas Amazon ?

 

¿Qué es la prensa hidráulica y para qué sirve?

 

La prensa hidráulica es una máquina que multiplica las fuerzas según el principio de Pascal, logrando generar grandes fuerzas tras aplicar otras muy pequeñas. Se llama hidráulica ya que funciona con un sistema de cilindros conectados entre sí y llenos de agua o aceite.

Con esta herramienta podemos disminuir notablemente el esfuerzo y tiempo de trabajo necesario no sólo para prensar piezas sino también para levantar objetos muy pesados, como automóviles. Un perfecto ejemplo del funcionamiento de una prensa hidráulica es, de hecho, el gato hidráulico; con él, podemos levantar un automóvil de una tonelada, aplicando apenas un poco de fuerza.

Asimismo, estas herramientas cumplen muchas otras funciones dentro de la industria automotriz y de ensamblaje tales como: armado de amortiguadores, de frenos, formación de diafragmas, trabajos de compresión, brocado, colocación de bujes etc.

 

Tipos

  • Manuales: pueden soportar entre 5 y 30 toneladas dependiendo del modelo. Se pueden fabricar a la medida para soportar hasta 100 toneladas.
  • De 100 toneladas: no se quiebra bajo dicho peso y contiene un seguro de válvula en caso de que se superen las 100 toneladas.
  • De 200 toneladas: un poco más grande que la anterior y con una carga de 200 toneladas, no son muy prácticas debido a su gran tamaño.
  • Para mesa de trabajo: ideales para talleres con mesa de trabajo amplia.
  • De pie: cuentan con una estructura de soporte que se debe fijar al piso, por lo que no es necesario colocarla en mesa de trabajo.
  • Motorizada: vienen con un motor que ejerce la fuerza que normalmente se ejercería de forma manual. Son las más eficientes y de última generación.

 

¿Cómo elegir la prensa hidráulica que más me conviene?

 

         A la hora de elegir la prensa hidráulica ideal, existen varios factores a tomar en cuenta:

  • Fuerza: entre las prensas hidráulicas que antes mencionamos, existen varios tipos de fuerza, es necesario tener en cuenta qué tipo de trabajos se realizarán para seleccionar el tonelaje correcto.
  • Forma de la prensa hidráulica según el trabajo a realizar:
    • Prensas C: se puede acceder desde tres ángulos distintos.
    • Cuatro columnas: asegura la aplicación uniforme y paralela de la fuerza.
    • Lados Rectos: máxima estabilidad para trabajos de transferencia.
  • Cuerpo: Es necesario fijarse en la rigidez, construcción y estructura de la máquina para asegurar su calidad y que realmente cuente con la capacidad y fuerza que necesitamos.
  • Velocidad: a mayor velocidad, menor tiempo de trabajo por lo que es necesario tomar en cuenta el volumen de trabajo al que someteremos la prensa hidráulica para su selección.
  • Manual o motor: nuevamente dependiendo del uso que le daremos puede ser más conveniente invertir en una prensa hidráulica de motor aunque sea más costosa ahorra mucho esfuerzo y tiempo de trabajo.

 

Consejos de mantenimiento

 

  • Aceite: asegurarse que el aceite no bote espuma o se vea jabonoso color rosado ya que esto significa que el aire contamina el aceite y debe ser cambiado.
  • Utillaje: asegúrese de que no está agrietado o con virutas.
  • Test del lápiz: asegúrese de comprobar la distancia de parada de seguridad que debe tener la distancia mínima de un lápiz para considerarse segura.
  • Semanalmente: compruebe filtros, limpie la prensa y el collar de haz luminoso con un trapo húmedo.
  • Mensualmente compruebe el funcionamiento por separado de todas las partes de la prensa incluyendo: utillaje, haz luminoso, conjunto de seguridad, movimiento del actuador, cubeta vibratoria, adaptador de la cubeta.
  • Anualmente: limpiar válvulas de aire sobre todo si se sufrió algún episodio de aire contaminado. Cambio de aceite. Limpiar aspirador de vacío. Comprobar acumulación de aire en el tanque.

 

Diferencias entre una prensa hidráulica y una crimpadora

 

Aunque ambas funcionan con un sistema de aplicación de presión, o prensa, el fin de ambas herramientas es completamente opuesto: mientras la prensa hidráulica sirve para apretar, prensar, levantar sin perforar, la crimpadora se encarga precisamente de funciones de troquelado, ponchado de conectores mecánicos. En este sentido, podemos decir que mientras la prensa hidráulica se utiliza para forjar la pieza como tal, la crimpadora se encarga de las modificaciones necesarias para instalar la parte eléctrica de dicha pieza.

En pocas palabras, la crimpadora está diseñada para el corte de filamentos más o menos delicados y el cableado, ejerciendo alta precisión y sutileza de corte en vez de grandes fuerzas, mientras que la prensa hidráulica funciona para manipular materiales de alta dureza o resistencia ejerciendo una gran aplicación de fuerza.

 

Precios

 

Como es de pensarse, los precios de las prensas hidráulicas varían según la capacidad de tonelaje, encontrándose las más costosas alrededor de los 4.200Euros con una capacidad de 100 toneladas ideales para trabajos pesados y las más económicas se encuentran entre los 85Euros y cuentan con un tonelaje de 5-6 toneladas. Estas son ideales para trabajos pequeños y son realmente accesibles para una primera inversión. A continuación te proporcionamos un review de ese modelo en caso de que estés buscando una herramienta para tu nuevo negocio que sea accesible y de calidad:

 

Prensa Eberth – Fuerza de 6 Toneladas

Prensa hidraulica Eberth

[call_two href=»http://amzn.to/2vaYLpg» label_button=»Comprar» class=»call-to-action-two» color=»saffron-umbrella-5″ width=»large»]

Ver la oferta de amazon en este producto

[/call_two]

 

Prensa hidráulica de pie ideal para trabajos de bricolaje, taller automotriz, montaje o sector agrícola. Incluye su propia mesa de trabajo con bandeja extraíble, altura ajustable y pistón automático. Con dos soportes de prensa y una fuerza de prensado de hasta 6 toneladas con trabajo manual. El cilindro hidráulico es removible por lo que se pueden ajustar piezas para un mayor tonelaje.

Es ligera y de fácil transporte al pesar solo 21kg, con dimensiones de 39 x 40 x 91 cm. Anchura de trabajo: 330mm y una altura máxima de 300mm con 4 posiciones ajustables. Precio en Amazon: 85,90 Euros.

Ventajas

  • Trae dos soportes para colocar la pieza a prensar.
  • Pistón suelto con posibilidad de cambio para un mayor tonelaje.
  • Ajuste de altura adaptable.
  • Económica.
  • Estructura de gran calidad en cuanto a soporte y soldadura.
  • No se necesita mesa de trabajo ya que viene con su estructura de sostén.

Inconvenientes

  • Poco tonelaje que puede ser expandible pero con un precio extra.
  • Los soportes movibles para las piezas son de hierro blando por lo que pueden doblarse si se aprieta demasiado.
  • La regulación de altura es un poco rudimentaria.
  • Puede venir con defecto de pérdida de aceite por la maneta.

Deja un comentario