Lijadora de Banda: Guia de Compra con Comparativa de Precios

Cada vez observamos más como mucha gente se ha aficionado a las tareas de bricolaje. Este hobby no solo es una buena distracción, sino que, además, resulta ser muy útil, ya que tendremos un sinfín de nuevos muebles, aparadores u otros elementos de ornato.

 

No obstante, para que estos tengan una buena apariencia es imprescindible que estén bien lijadas, de lo contrario nos encontraremos con aristas mal lijadas y con astillas que sobresalen de la superficie, con los peligros que ello conlleva.

 

Para ello han surgido las lijadoras de banda, las cuales nos facilitarán mucho el trabajo.

 

Mejores Lijadoras de Banda 2017

【COMPARATIVA PRECIOS BARATOS】

 

¿Qué es una lijadora de banda y para qué sirve?

 

Es un elemento imprescindible en la caja de herramientas de cualquier manitas. Esta herramienta permite realizar tareas de limado, de devastado, de lijado y para igualar superficies. Hay muchos tipos, aunque las más comunes son las lijadoras de banda para superficies de madera, también existen para superficies de metal y de plástico. También, para superficies pequeñas existen las de mini banda.

 

El funcionamiento es muy sencillo, la lija gira alrededor de los rodillos, de esta forma lo que se permite es que esta abrase la superficie. No obstante, dependerá del tipo de lija el resultado que obtengamos.

 

Una lijadora de banda es adecuada para aquellas superficies que sean regulares y planas, no es recomendable utilizarlas para otra clase de superficies, aunque algo pueden servir.

 

Las ventajas de las lijadoras de banda respecto a otras residen en el hecho de que el devastado resulta ser muy rápido, pero hay que tener en cuenta que el acabado no es muy fino que se diga. Aun así, con una lija más fina podremos dejarlo en perfectas condiciones.

 

Medidas de seguridad a la hora de usar una lijadora de banda

 

En primer lugar, el cable siempre debe estar detrás de la máquina. Esto, por los motivos que son obvios, resulta ser fundamental.

 

Se produce mucho polvo por lo que resulta fundamental utilizar alguna clase de mascarillas, así tus pulmones no sufrirán.

 

Las gafas también son fundamentales, para evitar micro impactos en los ojos.

 

Mantener en buen estado la lija, ya que de estar desgastada se podrá cortar. O también puede suceder que no realicemos un buen lijado.

 

Tipos de lijadora de banda

 

Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de lijadoras de bandas, las eléctricas y las neumáticas.

¿Que diferencia hay entre las lijadoras neumaticas y las electricas?

Las diferencias existentes consisten en que las neumáticas no tienen motor por lo que, como es obvio, no requieren de electricidad para funcionar, pero si con un compresor de aire. Las neumáticas son más baratas y más seguras, al no tener elementos que puedan transferir la electricidad.

Lijadoras de banda manuales

En lo que se refiere a las lijadoras de banda manuales hay que tener en cuenta que cuando más eficaces resultan es para tareas como la remoción de pintura y para renovar muebles antiguos, es decir, tareas más de ornato que de bricolaje en sentido estricto.

Lijadoras de banda portatiles

Las lijadoras de banda portátiles son muy cómodas de utilizar y al no tener cable te permiten contar con una libertad de movimientos mucho mayor que con las tradicionales de cable, por lo que tenlo en cuenta a la hora de comprar.

Lijadoras de Banco

También existen lijadoras de banco, que son ideales si tienes espacio para ellas. Permite un mejor acabado y tienen un disco de lijo que es perfecto para superficies curvas. Tienen una mesa de trabajo para apoyar el material que se va a cortar con el disco.

Lijadoras Estacionarias

Por último, menos conocidas son las lijadoras estacionarias que sirven para metal y madera. Sobre todo, se utilizan para el desbardado y la limpieza de cordones de soldaduras.

 

Partes de una lijadora de banda

 

Respecto a las partes de una lijadora de banda son las siguientes:

 

-Los rodillos: que giran sobre sí mismos y permiten realizar la tarea de lijado a la banda de la lija.

 

-La banda de la lija: que según su dureza y las características de su superficie podremos realizar un tipo de lijado u otro.

 

-El motor: que no existe en las neumáticas, pero si en las eléctricas. El motor es el que proporciona la fuerza y la energía necesaria para realizar el lijado.

 

-Los mangos: tanto el frontal como el trasero, que permiten una correcta sujeción y una correcta ergonomía para que se pueda realizar el trabajo de manera cómoda y precisa.

 

-El botón de bloqueo: elemento fundamental para la seguridad, asegúrate de que tu lijadora de banda tenga uno.

 

-La bolsa para el polvo: es más un accesorio que otra cosa, no resulta fundamental, pero resulta muy recomendable.

 

-La palanca de tensión de la banda: permite mantener la tensión de la banda para que la lija tenga la suficiente fuerza y pueda abrasar y devastar la superficie.

 

Comprar una lijadora de banda: ¿En qué características hay que fijarse?

 

Como siempre, como en cualquier otro artículo, resulta necesario analizar nuestras necesidades antes de comprar una lijadora de banda. Por ejemplo, debemos saber para qué la vamos a utilizar y una vez pensado, saber qué es lo que necesitamos.

 

Por ello, a la hora de elegir modelo hay que tener en cuenta:

  • Las características técnicas, es decir, sobre todo la potencia. Por regla general, se recomienda no utilizar una potencia menor a los 500 W.
  • Respecto a la banda, en concreto, su superficie cuanto más grande sea más lijaremos en cada pasado, no obstante, esto no sirve para superficies pequeñas en donde necesitaremos una mini banda.
  • Respecto a los accesorios es recomendable comprar una bolsa para recoger el polvo y el serrín que generemos en el lijado.
  • También hay que tener en cuenta que la marca es un factor diferencial, por lo que habrá que atender a la reputación de la marca y a los años de experiencia en el sector que tenga la misma.

 

Por último, señalar que resulta fundamental a la hora de comprar una lijadora de banda que esta sea nueva, es decir, de primera mano. No recomiendo para nada el mercado de la segunda mano en esta clase de herramientas.

 

Deja un comentario