Bombas de Agua: ¿Cómo vamos a elegir la mejor motobomba para comprar?

En primer lugar, debemos de conocer cómo funciona una bomba de agua, al igual que tienes una mínima curiosidad sobre cómo funciona un ordenador, lo mismo debe de pasarte con una bomba de agua.
Por ello, no debe de extrañarte el hecho de que el mecanismo sea un poco complicado, son un gran invento y desde luego, muy útiles.

Una motobomba se dedica a transformar la energía mecánica en energía del movimiento, esto es, en energía cinética, por lo tanto, no difieren mucho del funcionamiento de una bomba hidráulica común.

No obstante, las bombas hidráulicas no solo pueden mover agua, también pueden mover otra serie de elementos. Como anécdota resulta ser muy conocido que un novio que iba a pedirle matrimonio a su futura mujer, lo que hizo fue meter el anillo en la motobomba para sorprenderla. Salió bien lo que no quiere decir que esto siempre salga bien, hay que tener cierto cuidado, son mecanismos que se pueden atascar con facilidad.

La diferencia entre las bombas hidráulicas normales y las motobombas es que estas últimas reciben la energía de un motor que llevan acoplado, este motor puede ser de diésel o de gasolina.

 

Mejores Motobombas 2017

【COMPARATIVA PRECIOS BARATOS】

 

¿Cuál es la diferencia entre una motobomba y una electrobomba?

La principal diferencia entre una motobomba y una electrobomba es que esta última se acciona por una toma de corriente, es decir, se acciona de manera eléctrica. Por el contrario, una motobomba utiliza combustible para funcionar.

Las motobombas son ideales para grandes esfuerzos y suelen tener una gran autonomía, aunque claro está esto depende del tanque de gasolina o diésel que utilicen, de su tamaño.

No obstante, para que no te líes, tienes que saber que en esta guía cuando hablemos de motobombas lo haremos también de electrobombas, es decir, no haremos distinción entre ellas.

¿Cómo funciona una motobomba?

El funcionamiento de una motobomba es sencillo y fácil de entender. El agua es succionada por el tubo de entrada para ulteriormente ser impulsada por el motor. El motor transforma la energía mecánica en cinética para lograr este impulso del líquido, generalmente, agua.

Las palas van impulsando el líquido de una manera rápida y desplegando una gran cantidad de energía y aprovechando la fuerza centrífuga para logar una mayor velocidad en la salida de los fluidos.

Entender cómo funciona una bomba de agua nos permitirá, entre otras cosas, saber cuál va a ser la bomba de agua ideal para nosotros.

Tipos de motobombas

Hay que tener en cuenta, que, como en todo producto, resulta fundamental que este se adapte a nuestras necesidades. No podemos pretender, por ejemplo, comprar una electrobomba si es claro que para el uso que le vamos a dar es necesario una motobomba de gasolina.

Por lo tanto, la siguiente clasificación te permitirá elegir tu próxima motobomba según tus necesidades.

Motobombas para aguas sucias: se utilizan para mover grandes cantidades de agua, con la peculiaridad de que estas están cargadas de partículas. Estas partículas pueden ser grandes o pequeñas. Por lo tanto, debemos atender a este factor a la hora de comprar una motobomba u otra.

Algunas bombas, para facilitarnos la vida, nos traen el mili metraje de partículas que pueden soportar.

¿Cómo funcionan las bombas para aguas sucias?

El funcionamiento resulta ser muy sencillo, la bomba se enciende y esta envía una corriente que activa el aparato haciendo que los impulsores giren. La rotación provoca que estos absorban el agua y así lo puedan expulsar por el otro extremo a través de la tubería.

Motobombas para aguas limpias: estas aguas no están cargadas de partículas pesadas o ligeras, sino que únicamente están compuestas por agua en la mayor parte de su volumen. Estas motobombas al sufrir menos y requerir menos potencia suelen ser más baratas que las de aguas sucias.

Motobombas para presión: estás son ideales para eludir y superar desniveles, es decir, para ocasiones en los que es necesario un extra de presión.

Motobombas para caudal: estás suelen ser motobombas que utilizan combustible, la razón es que se dedican a realizar trabajas muy pesados y de gran envergadura.

No obstante, según su funcionamiento podemos atender a dos tipos de motobombas:

-Las volumétricas: son aquellas que consiguen la presión mediante la modificación del volumen de los fluidos a través del empuje de las paredes de las cámaras.

-Las roto dinámicas: se basan en las leyes de la hidrodinámica. Ejemplos de este tipo son las centrífugas, las diagonales o las axiales.

También existen motobombas que resultan ser sumergibles y sirven para extraer cualquier tipo de fluido. Son ideales para aquellos lugares a los que no llega una bomba de agua de superficie.

¿Cuándo hay que comprar una bomba de agua pequeña?

Son un producto muy demandado ya que sobre todo se utilizan para el ámbito doméstico, para usos como vaciar una piscina o regar el jardín, es decir, tareas que son poco exigentes y no requieren mucha potencia.

Además de necesitar poca potencia para funcionar, lo cual se traduce en un ahorro energético importante, las bombas de aguas pequeñas pueden manejarse por cualquier persona adulta, es decir, no requieren una cualificación técnica.

Las motobombas pequeñas no solo sirven para vaciar una piscina, también pueden servir para regar el jardín, ya que otorgan una gran precisión.

¿Cuánto cuesta una bomba de agua?

El precio de una motobomba es muy variado, influyen numerosos factores en el, como, por ejemplo, la calidad de los materiales. Pero es que no solo estamos hablando de calidad, también hablamos del tipo de material entre otros factores. Por ello, resulta ser muy difícil de determinar.

También el factor marca puede hacer que un producto sea más caro o menos. Una motobomba de una marca prestigiosa normalmente costará más que una menos reconocida.

También, hay que atender a las prestaciones que nos pueda ofrecer la maquinaria, por ejemplo, una bomba de agua para uso doméstico siempre será más barata que una de uso industrial.

No obstante, no debemos de escatimar en el precio a la hora de comprar una bomba de agua. Esto se debe a que los materiales o las distintas medidas de seguridad que incorporen pueden hacer el producto más o menos fiable. Y una motobomba poco fiable puede ocasionar graves accidentes.

Mantenimiento de una bomba de agua

Antes de comprarnos una bomba de agua debemos preguntarnos si van a ser caras de mantener, de lo contrario lo único que estaríamos realizando es una compra impulsiva que lo más seguro es que no nos aporte nada.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la frecuencia de mantenimiento no es igual en todas las bombas de agua, sino que depende de muchos factores, como la frecuencia de uso que le demos.

No obstante, siempre resulta más económico prevenir que curar. Un mantenimiento periódico, aunque sea caro siempre será más barato que comprar una bomba de agua nueva porque la nuestra se haya estropeado.

El mantenimiento se divide en las siguientes fases:

Desarmado: consiste en desarmar la bomba para hacer un pequeño chequeo. Hay que tener en cuenta que no es necesario desconectar la tubería de succión o de descarga ni cambiar la posición que detente la bomba.

La tubería auxiliar tiene que desconectarse en los puntos que resulte necesario para quitar una parte, pero solo en estos puntos. Esta regla no se cumple cuando hay que quitar la bomba de la base.

Cuando hayamos desarmado la bomba debemos de colar un trapo que esté limpio para que no entren objetos en la bomba, así evitamos sustos, sobre todo con pequeños animales si la zona es rural.

Antes de inspeccionar la bomba y ver si todo está bien hay que limpiar las partes de una manera minuciosa, pero con cierto cuidado. Si puedes utilizar un chorro de arena para limpiar el lodo mejor que mejor. Para residuos de goma lo mejor es utilizar vapor.

Reensamblaje: esta, sinceramente, es la parte más difícil. Todos sabemos desarmar un aparato, la dificultad consiste en volver a montarlo. Por muy básica que sea tu bomba de agua para que funcione deben colocarse las piezas con precisión, sino se producirá una avería.

No obstante, estos dos procesos no son todo el proceso de mantenimiento que deberemos realizar y es que el mejor mantenimiento consiste en escoger bien nuestra motobomba.

¿Cómo escoger bien mi motobomba?

En primer lugar, hay que tener en cuenta estos parámetros y comunicárselos al proveedor:

  1. Qué líquido es el que vamos a manejar, no es la misma la densidad o la pureza del agua y del aceite (por poner un ejemplo).
  2. Cuál va a ser el caudal máximo que manejemos, cuál va ser el mínimo y cuál va a ser la capacidad normal de trabajo.
  3. Detallar que tipo de sistema de succión se requiere.
  4. Si el servicio va a ser continuo o discontinuo.
  5. Qué tipo de accionamiento vamos a utilizar, por ejemplo, si va a ser eléctrico o a gasolina.
  6. Calcular el espacio que disponemos para nuestra motobomba, no ocupa lo mismo una motobomba pequeña que una grande.

Otros consejos de mantenimiento que tienes que tener en cuenta son no desmontar completamente la bomba de agua, tener mucho cuidado en el proceso de desmontaje, limpiar adecuadamente los conductos, tener a mano juntas nuevas y llevar un registro de las operaciones de mantenimiento.

No obstante, hay que señalar que hay dos tipos de mantenimiento, el preventivo y el predictivo. Pero si eres un usuario normal, no experto, no necesitas conocer la diferencia.

Estas son las bases mínimas para escoger bien nuestra motobomba, pasemos a la siguiente fase:

¿Cómo instalar una motobomba?

Para ello te damos los siguientes consejos:

  • Que las bases de la bomba sean rígidas, esto es fundamental.
  • Que si vamos a manejar un caudal grande cimentemos la placa de asiento de la bomba.
  • Que las tuberías no ejerzan esfuerzos sobre la bomba.
  • Que haya válvulas de purga en los puntos elevados de la bomba.

Estos consejos son los básicos y los fundamentales, es decir, no puedes prescindir de ellos si no quieres realizar una chapuza con tu motobomba.

Pero a veces no realizamos las fases de manera adecuada por lo que pueden ocurrir ciertos imprevistos que nos lleven a soluciones como purgar la bomba de agua.

¿Cómo purgar una bomba de agua?

Este paso lo explicaré con un lenguaje coloquial para que todo el mundo sepa como hacerlo de una manera adecuada.

-El primer paso es bajar la palanca que hay arriba de la bomba, con esto lograrás que el ruido que hacía tu bomba desaparezca.

-Abre la llave que tiene forma redonda hasta que llegues al tope.

-Empieza a echar agua por el tubo que se encuentra destapado.

-Sube la palanca una vez esté lleno, pero procura no mojarte ya que el agua saldrá disparada.

-Si efectivamente ha salido el chorro de agua es que has conseguido purgar la bomba de agua, sino repita la operación tal y como la hemos descrito.

-Cierra la llave de aspecto redondo.

Como ves es un proceso muy sencillo que no tiene mucha complicación.

No obstante, el proceso a veces se puede complicar por lo que conviene llamar a un profesional. A la hora de elegir a un profesional hay que tener en cuenta ciertos factores:

-Que esté debidamente cualificado, es decir, que no sea un intruso de la profesión que suele haber muchos.

-El precio: aunque no conviene pecar de ahorrador tampoco hay que desperdiciar el dinero.

-Que sea un profesional ético, es decir, que no se invente fallos mecánicos o que te pretenda cobrar de más.

Beneficios de tener una bomba de agua

Otra de las cuestiones que debemos plantearnos a la hora de comprar una bomba de agua son sus beneficios.

En primer lugar, una bomba de agua te ahorra tiempo, lo que se traduce en dinero. Imagínate que tuvieras que estar con un cubo sacando toda el agua de tu piscina particular, estarías días enteros hasta conseguirlo.

En segundo lugar, una bomba de agua te ahorra trabajo. El proceso de vaciado lo hace un motor no lo haces tú, por lo que supone un importante ahorro de energía.

En tercer lugar, te permitirá vencer grandes desniveles que sin la bomba de agua no podrías afrontar de ninguna manera.

Todas estas son buenas razones para comprar una bomba de agua, porque ante todo una bomba de agua es una buena inversión.

Y sin duda, el beneficio mayor es poder vaciar tu piscina.

¿Qué bomba de agua necesito para vaciar mi piscina?

Seamos sinceros este va a ser la tarea para la que más uses la bomba de agua, por ello resulta fundamental saber cuál es el tipo de bomba de agua que más nos conviene.

La bomba debe de ser proporcional a los metros cúbicos de agua que debe mover y el tiempo que quieres tardar en realizar la tarea. Lo normal es que para vaciar una piscina se tarde entre 5 o 5 horas y media, lo cual es un buen tiempo.

Una piscina de 4×8 necesitará una bomba de ¾ mientras que una bomba de 5×10 necesitará una de un caballo.

Respecto al tipo de bomba, normalmente, se utilizan bombas centrífuga autoaspirantes.

¿Es seguro comprar bombas de agua de segunda mano? ¿Es recomendable?

El problema que suscita el mercado de compraventa de este tipo de herramientas, es que es muy difícil estimar la vida útil de las mismas o certificar cuando se compraron.

Por ejemplo, cuando compras un móvil de primer mano te aseguras de tener la factura a mano por si en algún momento le pasa algo al mismo. No obstante, esto no ocurre con las bombas de agua a no ser que tengan un elevado precio. Por este motivo, resulta muy difícil determinar la fecha en la que se compraron.

Otro motivo adicional para no fiarse del mercado de segunda mano es el hecho de que, normalmente, no somos expertos en bombas de agua, ni mucho menos, no todos somos mecánicos y por tanto, no podemos saber en qué estado se encuentra la bomba de agua en cuestión. Además, determinarlo resulta ser muy costoso ya que no todo el mundo tiene un amigo mecánico que le haga el favor. Si tenemos mala suerte y está averiada la reparación nos puede salir muy cara.

Estos son los problemas que presenta el mercado de segunda mano en España, por lo que a nuestro juicio no resulta conveniente comprar bombas de agua de segunda mano. Eso sí hay que tener en cuenta las ventajas, la principal es que puedes encontrar bombas de agua a un muy buen precio por los que a lo mejor si te vale la pena arriesgarte.

De todas formas, elijas la opción que elijas a la hora de comprar te recomendamos que tomes precauciones y que si compras en páginas de segunda mano mires las valoraciones o referencias que tiene el vendedor para minimizar el riesgo de estafa.

¿Cómo hacer una bomba de agua casera?

A la hora de afrontar nuevos retos, siempre nos podemos plantear la opción de resolver los problemas por nosotros mismos. Obviamente, tardaremos más tiempo que comprándolo, pero la satisfacción personal será mayor.

En este apartado, te enseñaremos a construir una bomba de agua casera del tipo aspirante de émbolo. Estas pueden ser accionadas de una manera manual y alcanzar entre los y 7 metros de altura (de elevación del agua, claro está).

Este tipo de bomba se puede utilizar para una gran variedad de funciones, pero la principal debe ser el riego de tu jardín.

Para ello necesitarás las siguientes piezas:

-Un reductor de 40 mm para ¾.

-Dos canicas.

-Un tubo de tres salidas de 40 mm.

Un tubo de 20 cm de 40 mm.

-Un cuello de 40 mm                .

-De nuevo, un reductor de 40 mm para ¾.

-Por último, el émbolo o pistón de la bomba.

El procedimiento es muy rápido tienes que unir el tubo de tres salidas con el tubo de 20 cms por una de las salidas, por la otra con el reductor de ¾ y por la otra con el cuello de ¾. El cuello lo unes con el reductor (otro nuevo, no el anterior) y ya tienes casi acabada tu bomba de agua.

Por último, rodea el pistón con una bolsa de plástico y sella la unión con cinta americana, retirando con unas tijeras lo que sobre de bolsa.

Mete la canica por el cuello y mete el pistón por el reductor que sobra. Introduce la bomba en el agua por el lado contrario del pistón y podrás empezar a bombear agua manualmente.

Como puedes observar, aunque esto nos pueda salvar de un apuro no puede ser nunca una solución definitiva, por lo que te recomendamos que te hagas con una bomba de agua de verdad.

¿Cómo instalar una bomba de agua en un pozo?

En primer lugar, y por muy obvio que parezca, lo primero que debes hacer es tener una bomba de agua. Esta bomba de agua debe de adaptarse a las características del pozo, ya que, dependerá de la profundidad del pozo la bomba que debamos de usar. En segundo lugar, debes conocer la potencia y el tamaño de agua que va a mover la bomba antes de instalarla.

Debes de apagar el interruptor que controla el flujo de electricidad de tu casa, por seguridad, básicamente. Una vez hecho debes liberar la presión de los tanques con una manguera o grifo, así el agua saldrá y podrás instalar la nueva bomba de agua.

El segundo paso es retirar la bomba principal, para ello debes utilizar una llave inglesa. Aflójala y no olvides retirar los cables de la antigua bomba. Una vez has realizado estos pasos, puedes quitar con seguridad la bomba vieja.

Para garantizar que todo salga a la perfección, debes colocar teflón en las tomas de entrada y de salida para lograr un sellado óptimo. Este paso es muy importante para evitar tener fugas.

Para finalizar, debes instalar la nueva bomba de agua. Para ello debes seguir las instrucciones del fabricante, que, normalmente, suelen ser el mejor manual de instalación.

Si te fías más de nosotros te explicamos el procedimiento estándar. Atornilla la tubería de entrada a la tubería de entrada de la bomba utilizando una llave inglesa. Atornilla la tubería de salida a la tubería de salida de la bomba de agua.

Como ves, el procedimiento estándar es muy sencillo, pero, recuerda, tu bomba de agua puede tener peculiaridades propias. Por último, no olvides conectar los cables, conectar de nuevo la corriente eléctrica y probar si efectivamente funciona. Si has seguido los pasos al pie de la letra, tiene que funcionar.

¿Cómo instalar una bomba de agua de superficie?

Lo primero que debes saber acerca de las bombas de agua de superficie es que hay de dos tipos, las verticales y las horizontales. Estas bombas (ya sean verticales u horizontales) funcionan fuera de un medio acuático.

Su funcionamiento es muy sencillo, por una tubería succionan el agua y por el otro lado, la expulsan. No tiene más misterio.

Las bombas se superficie sobre todo sirven para succionar agua mediante aspiración de sitios como pozos, depósitos etc. No obstante, hay que tener en cuenta que no suelen superar los 8 metros de altura.

La instalación es prácticamente la misma que la del apartado anterior, por lo que nos remitimos al mismo. Decir que estas bombas son muy útiles para el riego manual y el riego automático.

Como la distancia que hay que salvar es pequeño no suelen ser bombas de gasolina, sino que son eléctricas.

¿Cómo instalar una bomba de agua de uso doméstico?

El primer paso es utilizar un manguito, el cual se fijará mediante una abrazadera de plástico y con la ayuda de la llave correspondiente, con el fin de realizar la conexión de la bomba de entrada con el depósito. El siguiente paso es tapar la entrada del lateral que no vamos a utilizar con, por ejemplo, un tapón de plástico.

Lo siguiente como es natural es instalar el tubo de plástico en el manguito y fijarlo con, por ejemplo, una abrazadera. Después de asegurar el tubo en la pared hay que conectar el tubo de desagüe.

El desagüe del fregadero se conecta con unos manguitos y unas abrazaderas con el fin de dar el siguiente paso, que es colocar el conducto de evacuación. Conectamos el tubo de salido y por seguridad y comodidad, lo recomendable es fijarlo en la pared.

La purga debe colocarse en la parte inferior del tubo que evacue el líquido. De esta manera podremos vaciar la bomba cuando lo requiramos, es una buena medida de seguridad.

Por último, debes de comprobar que todo funcione.

¿Qué pasa si se me rompe la bomba de agua y calo al vecino de abajo? ¿Me pueden multar?

El problema que subyace en estos supuestos es el hecho de que pensamos que si ocurre un accidente no estamos obligados a indemnizar. Es decir, pensamos que si, por ejemplo, se produce un fallo mecánico de la bomba y lo podemos demostrar no debemos de pagar la reparación y los objetos rotos al vecino de abajo, es decir, los daños.

No obstante, esto no es así. Tal y como establece el Código Civil en su artículo 1910 “El cabeza de familia que habita una casa o parte de ella, es responsable de los daños causados por las cosas que se arrojaren o cayeren de la misma”.

Si has leído el artículo en él no se dice nada acerca de las filtraciones de aguas o de líquidos, no obstante, la doctrina y la jurisprudencia del Tribunal Supremo consideran que estos hechos deben de contemplarse como dentro del objeto de la norma legal. Esto es, si provocas una filtración de agua se te aplica este artículo y tienes que indemnizar al vecino de abajo.

No obstante, puedes estar pensando que si es un accidente no tienes por qué pagar nada a tu vecino. Al fin y al cabo, si no lo has hecho aposta ¿Por qué deberías de pagar?

Esta lógica argumentativa es la que impregna nuestro sistema de responsabilidad civil extracontractual, excepto algunos supuestos llamados de responsabilidad objetiva en los que pagas lo hayas hecho con dolo, con culpa o sin dolo ni culpa alguna. El 1910 del Código Civil es uno de esos supuestos, por lo que a no ser que se trate de un caso de fuerza mayor (como un terremoto o un tornado) deberás de pagar los gastos que hayas ocasionado.

Mi consejo es que si vas a tener una bomba de agua en un piso contrates un buen seguro para reparar los daños que esta pueda causar. Aunque, normalmente, con el seguro de la casa debería de bastar para pagar esta clase de incidentes.

El segundo consejo es que intentes llegar a un acuerdo amistoso con tu vecino que beneficie a las dos partes, en vez de ir a juicio.

Bombas de agua sumergibles

Respecto a las bombas de aguas sumergibles hay que tener en cuenta que las hay de varios tipos, normalmente suelen ser o centrífugas o de tornillo excéntrico:

-Las bombas de agua centrífugas son conocidas como las rotativas. Transforman la energía mecánica de un impulsor. Los alabes son aquellos que permiten que el agua se impulsada por la fuerza centrífuga hacia fuera, donde es recogida y conducida a la tubería de salida.

Las bombas tienen un rotor que es el que mueve el agua dentro de la bomba y es el que le proporciona la energía cinética, es decir, la que le da velocidad. Las bombas de esta clase hacen circular al agua con presión cuando antes no la había. Para generar esta presión resulta fundamental que algún elemento (como un motor) le proporcione energía.

-Las bombas de tornillo excéntrico son una clase de bomba la cual nos permite hacer pasar por el agua con mayor velocidad gracias al movimiento del tornillo helicoidal excéntrico.

Normalmente, esta clase de bombas se utiliza con el fin de elevar fluidos viscosos, aguas con partículas o aguas que, simplemente, están sucias.

¿Cuáles son los mejores sitios a la hora de comprar una bomba de agua?

Ya sabemos que las bombas de agua, ya sean motobombas, ya sea electrobombas, tienen unos precios bastante variados. Los precios de las bombas de agua son muy diferentes, y se adaptan a las necesidades que tenga la persona con respecto al uso que va a hacer de su bomba de agua. En el precio no solo observamos la influencia de una marca determinada y la calidad de la misma, sino que también podemos ver reflejados elementos como la altura que alcanza la bomba de agua, o la presión a la que es capaz de impulsar el agua.

A la hora de comprar una motobomba o una electrobomba, tenemos que tener en cuenta esta serie de características de las mismas, ya que no es lo mismo adquirir una bomba de agua con una presión determinada para un uso doméstico que para un uso en un bloque de edificios. Antes de comprar, necesitamos saber exactamente qué es lo que estamos buscando.

Dicho esto, lo cierto es que existen varias tiendas en las que podemos adquirir una bomba de agua, y que son opciones bastante recomendables en su adquisición. Pero antes de entrar a conocer los lugares en los que podemos adquirir nuestra motobomba o nuestra electrobomba, tenemos que hacer una distinción. Podemos comprar bombas de segunda mano, o podemos comprar bombas de agua totalmente nuevas.

En cuanto a las opciones de compra de primera mano que tenemos, podemos acudir a tiendas como bricodepot o leroy merlin. Este tipo de tiendas están especializadas en el bricolaje y en el cuidado del hogar, y encontramos que tienen una gran selección de motobombas y electrobombas que pueden interesarnos. Esta gran variedad en bombas de agua que pueden presentarnos estas tiendas va aparejada a una enorme variedad de precios, por lo que no tendremos problemas a la hora de encontrar la bomba de agua que más se adapte a nuestras necesidades.

Ya estemos buscando una bomba de agua para pozos, bombas de presión de agua para viviendas, o bombas de agua sumergibles pequeñas y bombas de aguas eléctricas a presión, en una tienda como bricodepot o leroy merlin podremos encontrar la que más se adapte a los posibles usos que queramos darle.

En estas tiendas, tenemos que destacar las bombas de agua sumergibles bricodepot y las bombas de presión de agua de leroy merlin, que resultan ser las mejores opciones en bombas de agua sumergibles si lo que queremos es vaciar o llenar una piscina o un pozo.

En cuanto a la compra de una bomba de agua, ya sea una motobomba o una electrobomba, la alternativa de una compra en tienda es la más recomendable. Siempre podremos tener la opción de adquirir una de ellas en el mercado de segunda mano, pero esto tiene una serie de desventajas. Evidentemente, una bomba de presión de agua de segunda mano ya ha sido utilizada por otras personas, por lo que no sabremos en qué estado se encuentra exactamente a no ser que seamos unos expertos en la materia. Además, si compramos una bomba de presión de agua de segunda mano, y esta viene en mal estado, tendremos que hacer frente o bien al coste de reparación, el cual puede ascender hasta unas cantidades bastante elevadas, o bien comprar una nueva electrobomba que sea de primera mano. Estos costes, junto con el coste de adquisición de la bomba de presión de agua de segunda mano, puede salirnos por mucho más dinero del que podamos imaginar.

No obstante, si no estamos pasando por el mejor momento en nuestra situación económica, la compra de bombas de presión de agua de segunda mano puede ser una buena alternativa si somos cuidadosos y analíticos a la hora de observar las opciones que nos muestran los particulares.

Dicho todo esto, si lo que queremos son bombas de agua de gasolina baratas, e incluso de diésel, las mejores opciones que tenemos en el mercado de segunda mano están en milanuncios. En milanuncios podremos encontrar bombas de agua usadas que están muy por debajo de su precio de mercado, ya que han sido utilizadas por otras personas. En milanuncios podemos encontrar una gran variedad de bombas de segunda manos eléctricas, bombas de agua de segunda mano sumergibles, etc.

Lo único de lo que tenemos que tener cuidado, como hemos dicho anteriormente, es en el estado de la propia bomba de agua. Ya estemos pensando en adquirir bombas de segunda mano eléctricas, ya estemos planteándonos comprar bombas de agua de segunda mano con diésel, debemos asegurarnos de que la bomba esté en un estado óptimo para su utilización. Ello requiere que no tenga desperfectos y que no necesitemos de los servicios de reparación de ningún profesional para su empleo.

Bombas de agua diésel ¿Están a la venta?

Sí, la respuesta es que las bombas de agua diésel si están a la venta, no obstante son poco recomendables. No decimos que no funcionen bien, funcionan muy bien pero el problema que tienen es que son muy contaminantes.

La contaminación que generan no es un peligro para los tuyos, pero si para el resto ya que como habrás leído en la prensa en diversas ciudades europeas están pensando en prohibir la fabricación de vehículos impulsados por diésel.

Por este motivo, que es prácticamente el único que tienen en contra, no resulta recomendable comprar bombas de agua diésel.

Eso sí, lo que debes saber es que tienen un funcionamiento eficiente y que cumplen adecuadamente con su tarea, que, básicamente, es la de proporcionar una energía barata para tareas que requieren un gran esfuerzo mecánico.

Esta energía barata solo la pueden proporcionar los combustibles fósiles de momento. Además, sí que cuentan con otra desventaja y es que te tienes que preocupar de que el depósito de combustible este lleno. SI tienes una toma eléctrica, esto no va a pasar con las electrobombas ya que no tienes que desplazarte para obtener energía eléctrica.

¿Es Amazon un buen lugar para comprar una motobomba?

Mucha gente, después del incremento de popularidad que ha tenido Amazon, se preguntan si resulta conveniente comprar una motobomba a través de esta tienda online.

Amazon fue fundada en un garaje y actualmente, llega a casi todos los países del mundo, es tal su popularidad que tiene millones de compradores. Podríamos decir que es casi el e-commerce más exitoso del mundo.

Amazon tiene una serie de ventajas muy grandes, como, por ejemplo, el hecho de que tiene una variedad enorme de pedidos. Esto se debe al hecho de que cualquier persona, cumpliendo unos determinados requisitos, puede vender en Amazon. Es decir, hay muchos compradores y también hay muchos vendedores. Esto significa que la oferta de productos es muy rica, lo que no ocurre en otras tiendas.

Además, Amazon, cuenta con otra serie de ventajas, como que ofrece un sistema de pago seguro. Siempre hay cierto riesgo a la hora de comprar online, no obstante, Amazon es un sitio seguro y las probabilidades de robo de datos son muy pocas.

La seguridad, desde luego, es uno de sus estándares al igual que sus rápidas entregas. Un pedido lo puedes tener en apenas dos horas.

Amazon tiene tres tipos de entregas de pedidos:

-La entrega estándar: que no tiene un número fijo de días, aunque lo normal es que sea de 2 a 5 días. Es la más habitual.

-La entrega Premium: que únicamente tarda un día. Se caracteriza por ser de pago (para disfrutar de ella tienes que pagar unos 18 euros al año) y tarda un día en entregar el paquete.

-La entrega Prime: si eres Premium puedes acceder al servicio Prime. Se entrega en dos horas el pedido desde que se pidió de forma gratuita (si eres Premium) y en una hora por unos 5-6 euros.

En relación con las motobombas, una vez te hemos explicado las peculiaridades de Amazon, hay que decir que esta tienda es un buen sitio para adquirir bombas de agua. La variedad es increíble y encontraremos todo tipo de modelos.

Si bien es cierto es que lo habitual será el envío estándar, cada vez son más los productos que se entregan en la vertiente Premium. Lamentablemente, no hemos encontrado apenas motobombas en el servicio Prime. Sin embargo, no creemos que esto sea una pega ya que si buscas una bomba de agua lo más normal es que la necesites ya, pero no en dos horas.

Las bombas de agua, por lo general, son de calidad y ofrecen buenas funciones en relación a su precio. La variedad es buena, no obstante, como en toda tienda online que acepte vendedores externos hay que tener en cuenta las valoraciones que estos mismos tengan, por ello, siempre que compréis a un vendedor que no sea Amazon dentro del propio Amazon tened en cuenta las valoraciones que tenga el mismo.

¿Necesito una motobomba o estoy perdiendo dinero?

Lo primero que tienes que evaluar es si de verdad necesitas una motobomba, como hemos explicado a lo largo de esta completa guía, las motobombas lo que pretenden es salvar distancias que con otro tipo de bomba de agua no podrías salvar.

Por este motivo, lo que tenemos que hacer es una evaluación concreta de la tarea que ha de desempeñar la motobomba. Si es una tarea que requiere un gran esfuerzo, como vaciar una piscina, aunque solo lo vayas a hacer una vez en la vida, conviene tener una motobomba. Hacerlo de manera manual te puede llevar días.

Así que, mi consejo es que te centres en ver si de verdad la necesitas, así te ahorras el desperdiciar dinero, pero si la necesitas, aunque sea solo una vez cómprate una motobomba, el tiempo que te ahorres valdrá más que el dinero invertido.

Conclusión

Las motobombas son un invento que han permitido al ser humano salvar distancias con las que sin ellas nunca hubieran podido salvar. Tareas tan rutinarias como vaciar una piscina serían misión imposible sin las motobombas o las electrobombas.

A la hora de comprar una motobomba ten en cuenta si la necesitas o no. Una vez hayas determinado que la necesitas, ten en cuenta el uso que vayas a hacer de ella. No es lo mismo una bomba de superficie, por ejemplo, que una bomba sumergible, así como no son lo mismo ni sirven para lo mismo una motobomba que una electrobomba.

Recuerda que tiene muchas alternativas a la hora de comprar una bomba de agua. No te fíes, como hemos dicho a lo largo de la guía del mercado de segunda mano, ya que es un mercado pensado más para mecánicos y expertos que para personas que nunca han tenido una motobomba o no tienes nociones básicas de mecánica.

Hay que señalar también que el hecho de comprar una bomba de segunda mano no va a significar siempre perder dinero. De hecho, en el mercado de segunda mano podrás encontrar auténticos chollos si sabes buscar de una manera adecuada.

Si quieres montar una motobomba casera en esta guía te hemos enseñado como hacerlo, pero ten en cuenta que siempre has de seguir el primer paso a no ser que quieras poner en peligro tu salud, es decir, recuerda siempre desconectar la corriente eléctrica.           La seguridad es lo más importante.

Por último, señalar que en tiendas online como Amazon podrás encontrar una gran variedad de bombas de agua. Escoger con acierto puede ser el primer paso para tener una buena experiencia de usa con estos aparatos y para no empezar con mal pie. Esto último, empezar con mal pie, no lo recomiendo ya que las bombas de agua te ayudarán mucho en tu día a día.

Si no sabes cómo instalar la bomba de agua que hayas comprado lo mejor es contactar con un profesional que te asesore y la coloque de manera adecuada. Recuerda que las bombas de agua manejan mucha presión y si no la instalas bien puedes tener un serio accidente.

Deja un comentario