Escarificadores: Que son y Comparativa Precios

¿Estás cansado de utilizar el rastrillo? ¿Estás cansado de soluciones ineficientes, que no funcionan y además son caras? En esta completa guía te vamos a dar la solución a tus problemas y no es otra que el escarificador. Esta herramienta te permitirá tener una césped natural y saludable. Por ello, te vamos a contar todo lo que tienes que conocer sobre esta herramienta.

 

Mejores Escarificadores 2017

【COMPARATIVA PRECIOS】

¿Qué es un escarificador y para qué sirve?

 

Un escarificador, en pocas palabras, es la herramienta que necesitas para que tu césped se mantenga en un estado adecuado.  Es decir, su principal función es que el césped se oxigene y recupere los nutrientes esenciales que necesita para que tu césped crezca de la manera más apropiada y saludable. No olvidemos que el césped es una planta que consume muchos recursos, como ya habrás podido observar en la factura del agua. Por ello, resulta vital que el suelo se oxigene y recupere los nutrientes que el césped ha consumido.

Se recomienda usarlos una dos veces al año como mínimo. En concreto, esta tarea se deberá realizar en otoño y en primavera, de esta forma el césped que crezca contará con una buena salud.

 

Tipos de escarificadores

 

En primer lugar, tenemos que realizar una clasificación entre los que son manuales, es decir, traccionan mediante tu propia fuerza, y los que son automáticos, que traccionan mediante el suministro de una determinada energía, como podría ser la eléctrica o la de combustibles fósiles como la gasolina.

Manuales

Los manuales son una herramienta muy sencilla, tienen ruedas y unas cuchillas para escarificar. El problema reside no tanto en la calidad del escarificado sino en decidirse si merece la pena uno manual o uno automático. Si tienes una parcela muy pequeña se adaptará mejor a tus necesidades uno manual, para todo lo demás mejor utiliza uno automático.

automaticos

En los automáticos, existen los de gasolina, los cuales requieren un mayor mantenimiento y son más contaminantes, y los eléctricos que contaminan menos, el mantenimiento es prácticamente nulo, pero la desventaja es que tienen una potencia menor que los de gasolina.

ESCARIFICADORES con puas y cuchillas

Por último, según el mecanismo, podemos distinguir aquellos que tienen púas y los de cuchillas. Los primeros realizan un trabajo superficial por lo que no realizan cortes en el terreno. Estos cortes resultan ser importantes ya que son los que permiten la entrada de aire y de nutrientes esenciales.

Por este motivo, es mejor uno de cuchillas que uno de púas si quieres tener un césped sano.

 

Partes

 

Esta herramienta se parece mucho a un rastrillo, el elemento diferencial es el hecho de que los dientes de los que consta son más fuertes y resistentes. Estos dientes suelen ser encorvados, lo que permite una entrada más directa y eficiente en el suelo, y suelen ser muy grandes en los modelos destinados a la escarificación de grandes superficies. En los modelos agrícolas, el escarificador puede profundizar en la tierra hasta 8 pulgadas, lo cual lo hace muy útil para la oxigenación de la tierra de forma rápida y eficaz.

 

¿Por qué hay que usar un escarificador?

 

En primer lugar, hay que entender que la escarificación resulta necesaria para tener un césped sano. En el proceso de escarificación se produce la siega del césped y su posterior retirada, así como la retirada del musgo existente.

De esta manera lo que se logra es que el césped absorba oxígeno de manera más eficiente que mediante el uso de un rastrillo. Como hemos señalado, hay que escarificar en primera porque es el momento en el que el césped se recupera de una mejor manera. Existen modelos de escarificador que tienen un recogedor para facilitar la tarea.

No obstante, el trabajo no acaba aquí, también se debe fertilizar el césped, ya que es el momento idóneo para que el suelo absorba los nutrientes del fertilizante. En conclusión, los motivos por los que hay que usar un escarificador son dos: porque es mucho más eficiente que el rastrillo, y en segundo lugar, porque el mantenimiento del césped, su oxigenación y la necesaria absorción de nutrientes hacen de esta herramienta un indispensable en tu jardín.

 

¿Es lo mismo la escarificación y la aireación?

 

No son lo mismo. La aireación es un proceso mediante el cual se realizan agujeros en el suelo que, ulteriormente, se ven rellenados por arena. Este proceso lo que facilita es la rotura de la capa del suelo y de esta forma, se permite que haya un intercambio de gases. Así las bacterias que permiten el crecimiento del césped se desarrollan.

Pero en la escarificación, el proceso es distinto pues el césped se fertiliza antes y, además, el principio bajo el que se sustentan es totalmente distinto, ya que no se produce el llenado con arena y lo que se busca es eliminar el musgo.

 

¿Es recomendable la segunda mano en escarificadores?

 

No creo que sea muy recomendable. En primer lugar, porque uno de los elementos fundamentales resulta ser el de las púas o el de las cuchillas. Si no están en buenas condiciones, no merece la pena la compra. El desgaste es bastante notable, por lo que se pueden evitar los malos escarificadores, pero a veces no es tan evidente y solo lo puede ver un experto. En segundo lugar, si es automático hay que tener en cuenta que tienen el elemento del motor, el cual solo puede ser verificado por un experto.

Por último, estos aparatos son baratos por lo que no conviene meterse en jaleos para acabar ahorrándose unos pocos euros, eso en el mejor de los casos, porque lo más normal es que se acabe tirando el dinero a la basura.

 

Comprar un escarificador: ¿En qué características hay que fijarse?

 

Un escarificador es una herramienta sobre la que solo hay que hacerse una pregunta ¿Automática o manual? La respuesta dependerá de tus necesidades y de lo grande que sea tu jardín o parcela. Si es pequeña escoge, de cabeza, uno manual. En caso contrario deberás acudir a uno automático.

Respecto a uno eléctrico o uno de gasolina recuerda que siempre suele ser mejor que te sobre potencia a que te falte, por lo que en caso de duda elige el de gasolina.

 

 

Deja un comentario