Camara Termografica: Comparativa de Precios para comprar la Mejor

¿Qué es una cámara termográfica y para qué sirve?

 

Una cámara termográfica es una herramienta que nos permitirá observar imágenes luminosas a partir de la emisión de los rayos infrarrojos. Dicho de otra forma, estas cámaras lo que hacen es mostrar en una pantalla la radiación calorífica que emite un determinado objeto.

 

Este producto ha sido muy popular en las películas de ciencia ficción y ya ha llegado a los particulares, ya que cada vez son más baratas de producir. Este abaratamiento en los costes lo que ha permitido es que los particulares podamos aprovecharnos de las ventajas que puede darnos este dispositivo.

 

El dispositivo funciona para detectar las emisiones infrarrojas de los cuerpos, ya que todos emiten radiación infrarroja. Pero lo que realmente hace útil a esta herramienta es que los seres humanos somos incapaces de detectar esta radiación y las cámaras térmicas sí.

 

Estas cámaras son muy útiles, entre otras muchas cosas, para tareas de vigilancia, ya que permite detectar cuerpos vivos en la oscuridad que no se pueden detectar otro tipo de cámaras.

 

Mejores Camaras Termograficas 2017

【COMPARATIVA PRECIOS BARATAS】

 

¿Es realmente útil una cámara termográfica? ¿Cuáles son sus aplicaciones?

 

Estas máquinas son muy útiles y las puede utilizar cualquiera ya que su funcionamiento resulta ser muy sencilla. Desde el punto de vista de la construcción con una cámara térmica podrás detectar si tu casa es eficiente energéticamente o no, es decir, si las puertas y ventanas están bien selladas.

 

Otro uso es comprobar si existen o no fugas de calor, para sellarlas y de esta manera evitar perder dinero calentando la casa. Permiten detectar fugas de agua, las humedades existentes, cómo se distribuye la temperatura en tu casa etc.

 

En la medicina se puede utilizar para detectar lesiones, para saber cuál es la temperatura corporal de una manera inmediata, para realizar análisis que no sean muy intrusivas, para encontrar seres vivos etc.

 

Y en temas de seguridad, podrás detectar seres vivos, detectar focos de incendios, si se te cuela un animal en tu casa podrás detectarlo. También puedes emplearlo para observar a los animales en la naturaleza y para otro sinfín de opciones.

 

Tipos de cámaras termográficas

 

A la hora de realizar una primera clasificación podemos distinguir entre las refrigeradas y las no refrigeradas.

 

Camaras Refrigeradas

 

Las refrigeradas, que suelen tener un uso militar y son muy caras, emplean semiconductores de otro tipo, que están en vacío y que están refrigerados, por lo que funcionan de una manera mucho más eficiente.

 

Esta refrigeración se realiza para evitar el ruido térmico. De esta forma, la imagen será mucho más nítido.

 

Camaras No Refrigeradas

 

Las no refrigeradas funcionan a una temperatura normal, y tienen unas prestaciones menos potentes, pero son más baratas y consumen menos. Se suele usar silicio amorfo y óxido de vanadio.

 

Otra clasificación posible es en función del tipo de detector, como los criogenizados y con detectores al medio ambiente.

 

Los primeros están en el vacío y se encuentra muy frío, varios grados bajo cero. Esto permite que la nitidez sea mucho mayor ya que evitan el ruido térmico.

 

Ventajas

 

-Son muy sensibles, por lo que pueden detectar un alto rango de temperaturas.

 

-Se pueden acoplar a ellos ópticas potentes.

 

No obstante, presentan una serie de desventajas, y es que consumen más, el coste de fabricación es muy elevado y el sensor tarda unos 8 minutos en enfriarse.

 

Las de detectoras al ambiente, que funcionan utilizando las propiedades eléctricas del cuerpo que emite la radiación, son más baratas y tienen un tamaño mucho menor. No obstante, la gran desventaja que tienen es el hecho de que son mucho menos sensibles.

 

Además, solo pueden usarse con objetos que se encuentren relativamente cerca.

 

Por último, según el origen de la radiación, pueden ser activas o pasivas. Las primeras emiten radiación infrarroja (no confundir con la radiactiva, la infrarroja es inocua, a no ser que emita a altas temperaturas que te puede quemar) El haz lo que hace es alumbrar el cuerpo y se percibe la imagen de manera monocromática.

 

Las pasivas lo que hacen es interceptar la radiación que emiten los cuerpos y no inciden en ellos. Por ello, son las más comunes.

 

¿Es importante la resolución en una cámara termográfica?

 

Sí, ya que no deja de ser una cámara. Una mayor resolución te permitirá tener una mayor nitidez y una mayor nitidez. Esto resulta imprescindible en la detección de pequeñas fugas o para poder distinguir animales con precisión. Si tenemos una mal resolución tendremos una mancha que no nos permitirá distinguir si se trata de un perro o de un lobo, por poner un ejemplo, con las consecuencias que pueden derivar de ello.

 

¿Son estas cámaras seguras?

 

Sí, la radiación que emite no es peligrosa, ya que es infrarroja, no es la radiación que conocemos comúnmente como radiación, la cual si es muy peligrosa.

 

No obstante, al ser un aparato eléctrico tienen que tomarse las precauciones generales que se tienen que tomar con esta clase de herramientas, como, por ejemplo, no manipularlos cuando están encendidos o conectados a la corriente eléctrica.

 

Partes de una cámara termográfica

 

La principal pieza de una cámara termográfica es el sensor térmico, que también se llama microbolómetro.  Esta parte al recibir la radiación se calienta y cambia la resistencia eléctrica que contiene.

 

El cambio de resistencia lo que provoca es que se pueda medir y equiparar a una temperatura, de esta manera se puede crear la imagen, asignando a cada temperatura un determinado color. Este sensor no necesita refrigeración, lo cual es lo que hace que sean baratos y puedan usarlos los particulares.

 

¿En qué características hay que fijarse antes de comprar?

 

Hay que tener en cuenta que, como acaban de llegar al mercado no hace mucho, de momento existe poca variedad. Por ello, tendremos que centrarnos en dos aspectos: en el tipo de cámara térmica que vamos a utilizar y la resolución de la misma.

Respecto al tipo recomendamos la convencional, el resto son muy caras para las aplicaciones que les vas a poder dar. Respecto a la resolución, como en cualquier cámara, dentro de un precio razonable cuanta más mejor.

Deja un comentario