Cabrestantes: Que son, comparativa de precios y donde comprar

Las fuerzas del ser humano al manipular objetos de gran tamaño o peso están obviamente limitadas, sin embargo, hemos logrado mover y transportar objetos gracias a la física que serían prácticamente imposibles de mover con simple fuerza bruta (humana). Para ello, se han desarrollado todo tipo de herramientas que multiplican las fuerzas o aplican principios físicos que nos permiten, precisamente, manipular estos objetos colosales. Entre estas herramientas se encuentran los cabrestantes.

Tambien te puede interesar: Mejores carteras pequeñas

Este descendiente de las poleas comunes, el cabrestante o torno elevador, tiene múltiples funciones que podemos incluir dentro del mundo recreativo como también en el mundo de la náutica, la construcción, el ensamblaje, fábricas, etc. A continuación te brindamos una guía con todo lo que debes saber sobre esta herramienta y qué tomar en cuenta a la hora de comprar.

 

Comparativa de Precios Cabrestrantes

< PRECIOS MÁS BARATOS DE AMAZON >

 

Los Mejores modelos de cabrestantes

Cabrestante Manual Con 10 M De Cable Fervi

Cabrestante Manual Con 10 M De Cable 

 

[call_two href=»http://amzn.to/2uMmsju» label_button=»Comprar» class=»call-to-action-two» color=»saffron-umbrella-5″ width=»large»]

VER LA OFERTA DE AMAZON EN ESTE PRODUCTO

[/call_two]

Cabrestante manual de un aguante de hasta 500kgs, una opción práctica para levantar pequeñas embarcaciones. Debido a su sistema manual puede requerir esfuerzo físico por lo que no es recomendable para tareas en lugares de peligro donde el operador no se encuentre seguro.

Su estructura es de acero galvanizado de alta resistencia con un cable de 4,5 mm de diámetro y 10 mts de longitud. Es ligero (3,7kg) por lo que su colocación es sencilla y puede ser soportado por estructuras como el hormigón. El gancho viene con estructura antifilamento. Dimensiones del producto: 21,5 x 13 x 16 cm.

Ventajas

  • Económico
  • Gancho antifilamento
  • Cable grueso y largo

Desventajas

  • Tiro medio de 500kgs
  • Se necesita un esfuerzo físico para manejarlo

 

Cabrestante manual (2 a 2,2 m)

Cabrestante manual muy robusto

 

[call_two href=»http://amzn.to/2uvPIvB» label_button=»Comprar» class=»call-to-action-two» color=»saffron-umbrella-5″ width=»large»]

VER LA OFERTA DE AMAZON EN ESTE PRODUCTO

[/call_two]

Cabrestante de palanca, con sistema antifrustración y un arrastre máximo de 2000kgs. Su sistema lo hace uno de los cabrestante más seguros del mercado ya que a diferencia de la convencional manivela giratoria, funciona con una palanca de tracción que incluye bloqueo de seguridad por polea. La envergadura de todo el mecanismo es de apenas 1,40mts al igual que el cable, sumamente corto de apenas 2,2mts, con un diámetro de 5mm. La apertura de los ganchos es de 16mm. Ideal para trabajos de alta tensión por su sistema resistente.

Ventajas

  • Gran fuerza de tracción.
  • Sistema robusto.
  • Ganchos fuertes y de amplia apertura.

Desventajas

  • Cable muy corto.
  • Necesita gran esfuerzo físico en caso de trabajos de tensión.

 

 

Torno elevador con manivela y cable de 10 metros

Torno elevador con manivela

[call_two href=»http://amzn.to/2wO5faQ» label_button=»Comprar» class=»call-to-action-two» color=»saffron-umbrella-5″ width=»large»]

VER LA OFERTA DE AMAZON EN ESTE PRODUCTO

[/call_two]

Cabrestante manual para levantamiento de peso con una tracción máxima de 550kgs. Pesa alrededor de unos 3,3kgs y cuenta con 10 mts de cable con espesor de 5mm. La manivela tiene dos posiciones de bloqueo por lo que el funcionamiento de cabrestante es reversible. También cuenta con la posibilidad de dejar libre el giro. El manubrio requiere gran esfuerzo para elevar pesos entre las máximas capacidades, según la opinión general sería recomendable uno más grande para mejorar la experiencia. Dimensiones del producto: 14x9cm de placa. Precio en Amazon: 29,71 Euros.

Ventajas

  • Estable con buenos acabados, no se balancea demasiado al levantar el peso.
  • Trinquete de tres posiciones para maniobrar en ambos sentidos o libre.
  • Sólido y resistente.
  • En arrastre puede superar los 500kgs en las condiciones óptimas.

Desventajas

  • No cuenta con freno para transportar personas.
  • La manivela requiere su instalación con espacio para poder utilizarla.
  • Se requiere una fuerza enorme en la manivela para poder levantar los 500kgs.
  • El freno puede fallar.

 

Cabrestante Electrico con Cable Acero Winche

Cabrestante Electrico con Cable Acero Winche

[call_two href=»http://amzn.to/2uME3Yt» label_button=»Comprar» class=»call-to-action-two» color=»saffron-umbrella-5″ width=»large»]

VER LA OFERTA DE AMAZON EN ESTE PRODUCTO

[/call_two]

 

         Cabrestante con funcionamiento a motor y una fuerza de arrastre de 1360kgs. Motor de imán permanente con una potencia de 900w. Engranaje planetario diferencial con una relación de reducción de 153:1. Es ideal para levantar botes, autos, remolques, animales de caza, etc. Pesa 8,5kgs por lo que puede ser transportado incluso en vehículos pequeños. Cuenta con tambor de 72mm y 4 rodillos guías que aseguran la dirección del cable. Este último está forjado en acero torcido con 12m de longitud y 5mm de diámetro. Ideal para situaciones complicadas. Incluye gancho de acero templado y gancho con polea para mayor seguridad y fuerza. Dimensiones del producto: 37 x 72mm.

Ventajas

  • Frenado automático.
  • No requiere esfuerzo del operador.
  • Incluye control remoto para mayor seguridad.
  • Compacto pero muy potente.
  • Se puede adpatar un cable más largo.

Desventajas

  • No viene con base para instalación ATV.
  • El tambor es pequeño por lo que para adaptar un cable más largo, este debería ser de menor grosor.
  • No funciona con corriente 220v

¿Qué es el cabrestante y para qué sirve?

 

El cabrestante es simplemente un sistema de arrastre que funciona por medio de un cilindro giratorio que, mediante una palanca, es impulsado ya sea por fuerza manual, mecánica o incluso por animales. Esta herramienta es capaz de generar una enorme fuerza con cada vuelta por lo que se utiliza para arrastrar o levantar objetos sumamente pesados. De hecho es el sistema por excelencia utilizado en la náutica donde se encargan de cargar embarcaciones o en actividades como el racing 4×4 donde son empleados para remolcar aquellos vehículos que quedan atascados en el fango.

Para la fijación, el cabrestante puede utilizar cables o cinchas de tejido sintético, dependiendo del tipo de trabajo a realizar la elección del material más conveniente. Las cinchas son menos peligrosas ya que resisten más el roce pero resulta más fácil levantar mayor cantidad de peso con el cable, e igualmente ocupa menos espacio.

Son ampliamente utilizados en el mundo de la minería para el transporte de minerales, personas, vagones, etc. Igualmente es ampliamente utilizado por cuerpos de bomberos, seguridad, protección civil, etc.

 

Partes de un cabrestante

 

En líneas generales, aunque con ciertas variaciones dependiendo del tipo de cabrestante, si es manual o a motor, las partes de esta herramienta son las siguientes:

 

  • Motor o manivela: le da la energía a la herramienta haciendo que el cilindro funcione.
  • Tambor del winche: es el cilindro al que se enrolla el cable, está accionado por el motor o manivela y por el engrane. Cuenta con un interruptor para cambiar de dirección el giro.
  • Cable: su material, largo y grosor depende de las especificaciones y capacidad de soporte del rodillo. Tiene un doblez en la punta para fijar el gancho.
  • Rodillos: evitan que el cable se dañe durante un trabajo en ángulo ya que lo guían de forma tal que se enrolle correctamente en el cilindro.
  • Tren de engrane: es el que transforma la fuerzas del motor o de la manivela en fuerza de arrastre.
  • Sistema de freno: ejerce acción de frenado al tambor en el preciso momento en que el motor se apaga o cuando existe algún obstáculo u obstrucción en el cable.
  • Clutch: permite liberar el tambor del motor y moverlo libremente una vez detenido, se utiliza para asegurar el engranaje. Una vez aplicado el clutch, se vuelve a fijar el tambor.
  • Caja de control: en los tornos eléctricos, este mecanismo funciona como un guiador para evitar que el operador cambie la dirección de rotación del tambor.
  • Control remoto: en los cabrestantes eléctricos se puede instalar un control remoto que se conecta directamente al motor y permite al operador manejar la dirección y acción del giro así como brindarle la seguridad de estar lejos del cable.
  • Soportes del tambor: dependiendo de la magnitud del cabrestante, los soportes son mayores o menores y sirven para asegurar que el mecanismo se mantenga fijo.
  • Tie rods: dos varillas de metal que unen ambas placas del torno elevador para que sea una sola pieza.

 

¿Cómo comprar el torno elevador correcto?

 

Antes de comprar un cabestrante, el mejor consejo que podemos brindar es no escatimar. La función que cumple esta herramienta es muy delicada y un fallo por elegir “lo más barato” puede ser letal. Por ello, te recomendamos comprar un cabrestante que pueda manejar de sobra el trabajo que requieres y que inviertas en calidad para que luego evites un susto.

Una vez dicho eso, te damos algunas recomendaciones para elegir el cabrestante adecuado:

 

Lugar de montaje

El sitio donde vamos a montar el cabrestante es de suma importancia ya que existen modelos con especificaciones que requieren un espacio específico; el cabrestante manual requiere un espacio suficiente del lado de la manivela para poder accionarla con comodidad.

Esfuerzo disponible

Si el trabajo que requerimos es pesado y no disponemos de una fuerza suficiente, podría ser necesario comprar un torno eléctrico en vez de uno manual o al menos contratar a algún musculoso que nos ayude, ¿eh?

Engranajes y caja

Pueden ser de tornillo infinito o baje perfil, siendo los primeros más rudimentarios pero mucho más confiables y seguros, sin embargo el de bajo perfil cuenta con tecnología más avanzada que amplía sus aplicaciones.

Peso en vez de longitud

Independientemente del tamaño del cabrestante lo realmente importante es el peso que pueda soportar por lo que el verdadero factor a tomar en cuenta es que debe tener un soporte de al menos la mitad del total del peso del elemento a remolcar, más el motor y todos los elementos que intervengan, ya sea camión de bomberos, remolque de botes, vehículo todoterreno, etc.

Si buscamos un cabrestante para un remolque de botes o camión de bomberos es necesario que a la suma de los pesos gruesos que ya mencionamos se le añada el cálculo del peso de la gasolina, herramientas, equipo de pesca o de rescate, grúas o redes, e incluso de las personas que se encuentran a bordo durante el uso de cabrestante. Debemos recordar que un mínimo error de cálculo puede ser fatal. Añadir siempre al total del cálculo de todos los elementos incluyendo combustible, 50 ó 100 lbs extra como margen de error.

Una vez obtenido el total del peso, debe dividirse entre dos para obtener la mencionada mitad del peso total que debe ser la fuerza de arrastre MÍNIMA que debe tener el torno elevador que compremos.

Motor o manivela

Dependiendo del tipo de trabajo, será más que evidente si nos conviene un cabrestante a motor o uno de manivela. Si bien recomendamos no escatimar al inicio, también es importante saber que no ganamos nada comprando un cabrestante muy superior al que necesitamos ya que aun con el uso constante, estas herramientas están diseñadas para trabajar de la manera más segura y eficaz posible, con un buen mantenimiento.

Cable

Es importante tomar en cuenta el tipo de cable a utilizar al calcular el peso mínimo que debe soportar o arrastrar el cabestrante, recordemos por ejemplo que los cables duales pueden reducir la tracción del segundo cable en hasta 700lbs.

 

Deja un comentario