Banco o mesa de Trabajo: Que es, precios y donde comprar

El banco o mesa de trabajo, como su nombre lo indica, es la herramienta que sirve de soporte para realizar todos los trabajos dentro del taller. Por ello, es esencial en cualquier tipo de fábrica, taller, carpintería, etc. Ya que permite realizar en ellas tareas desde dibujo de planos y piezas hasta la misma sujeción y manipulación de partes mecánicas. Sin embargo, las mesas de trabajo pueden ser variadas y, dependiendo del tipo de taller que llevemos y las tareas que en él realicemos o si sólo llevaremos a cabo tareas de bricolaje en el hogar, los requerimientos para un banco o mesa de trabajo pueden ser muy variables. A continuación te damos una guía sobre los bancos o mesas de trabajo.

Tambien te puede interesar: Comprar carteras baratas para hombre

 

Comparativa de Precios en Mesas

< PRECIOS MÁS BARATOS DE AMAZON >

 

Las Mejores Mesas de trabajo

 

Banco de trabajo plegable Silverline –>Soporta 100kg

Banco de trabajo plegable

 

[call_two href=»http://amzn.to/2fpiIm9″ label_button=»Comprar» class=»call-to-action-two» color=»saffron-umbrella-5″ width=»large»]

VER LA OFERTA DE AMAZON EN ESTE PRODUCTO

[/call_two]

 

Modelo económico y ligero que soporta hasta 100kgs de peso. Es ideal para bricolaje casero ya que debido a la composición de su estructura puede ser bastante endeble por lo que trabajos que requieran gran fuerza o presión podrían doblarla o deformarla aun cuando no se llegue a los 100kgs. Es pequeña y práctica por lo que sirve perfectamente para pequeños trabajos de bricolaje hogareños, cuenta con una superficie de trabajo de 506 x 110mm. Ligera de 5kgs y totalmente plegable. Requiere montaje. Dimensiones del producto: 88 x 12 x 12,5 cm. La opinión general del público sugiere que es una mesa bastante endeble que sólo funciona para tareas muy pequeña pero que es ideal si necesitamos realizar trabajos sencillos de bricolaje y no contamos con demasiado espacio. Precio en Amazon: 23, 79 Euros.

 

Ventajas

  • Económica
  • Plegable y ligera para fácil almacenaje.
  • Tiene buen soporte de peso a pesar de lo endeble.
  • Ideal para pequeños trabajos de bricolaje en el hogar sin ocupar mucho espacio ni ser costosa.

Desventajas

  • Aunque soporta 100kgs puede doblarse si se aplica fuerza de trabajo con el peso máximo.
  • Tuercas, tornos y tornillos endebles que no deben ser apretados en exceso.
  • No cuenta con instrucciones de montaje.

 

Banco de trabajo resistente y plegable Silverline –>Soporta 150kg

Banco de trabajo resistente y plegable

[call_two href=»http://amzn.to/2vhaksO» label_button=»Comprar» class=»call-to-action-two» color=»saffron-umbrella-5″ width=»large»]

VER LA OFERTA DE AMAZON EN ESTE PRODUCTO

[/call_two]

 

Último modelo de la serie TB de Silverline, que aumenta la resistencia de la zona de trabajo de este banco de 100kg a un máximo de 150 kg con un peso incluso más ligero que los modelos anteriores, 3,6kg. La mesa de trabajo cuenta con dos láminas ajustables de 605 x 120 mm con ajuste de ángulos de 0°, 45° y 90°. Viene desensamblada por lo que requiere montaje aparte. Dimensiones del producto: 88 x 14 x 15 cm. La opinión general del público es muy aceptable sobre la relación precio valor, aunque queda muy claro que este banco de trabajo es para uso doméstico o aficionado únicamente. Precio Amazon: 29,93 Euros.

 

Ventajas

  • Tiene varios ángulos de sujeción.
  • Aunque las patas parecen endebles antes de armarla, al montarla quedan bastante firmes.
  • Las manivelas tienen buen agarre y giran con facilidad.
  • Los tacos se pueden colocar en cualquier agujero por lo que se puede adaptar a otras estructuras.
  • Es ligera y fácil de almacenar.
  • Económica.

Inconvenientes

  • Aunque soporta 150kgs, estos deben estar repartidos ya que si colocan sólo entre las patas, estas se pueden doblar al aplicar la fuerza extra de trabajo.
  • Las manivelas deben ser manipuladas con delicadeza para que no se aislen.
  • No funciona para grandes trabajos de taller.
  • Puede ser un poco endeble si siempre se trabaja al máximo de su capacidad.
  • No trae instrucciones de ensamblaje, se debe hacer por intuición.

 

Mesa Einhell

Mesa de trabajo einhell

[call_two href=»http://amzn.to/2vhRfXw» label_button=»Comprar» class=»call-to-action-two» color=»saffron-umbrella-5″ width=»large»]

VER LA OFERTA DE AMAZON EN ESTE PRODUCTO

[/call_two]

 

Mesa de trabajo pequeña ideal para tareas simples de aficionado o del hogar, que no pasen de un peso de 50kgs. Sin embargo, cuenta con una superficie amplia de trabajo de 605 x 785 mm lo que la hace muy útil para trabajos de diseño de planos. Bastante ligera, con 5kgs de peso total, plegable y cómoda de almacenar. La estructura está hecha 100% en metal. La opinión general del público la considera como una buena relación precio valor ya que, aunque es de poco soporte, es más firme que la mayoría de los modelos plegables de sus características. Dimensiones del producto: 60,5 x 35 x 78,5 cm. Precio en Amazon: 23,10 Euros.

Ventajas

  • Compacta y totalmente abatible
  • Roscas de las correderas de metal y no de plástico
  • Amplia superficie de trabajo
  • Económica
  • Fácil almacenaje para el hogar
  • Estable ante la fuerza de trabajo

Desventajas

  • Soporta sólo 50kgs
  • Puede resultar un poco baja
  • Puede ser necesario añadir una tabla encima para soportar sierras o ingletadoras

 

 

El modelo que te recomendamos

Entre los productos que investigamos y recomendamos, en definitiva la marca BOSCH se lleva el primer lugar en cuanto a calidad, diversidad y, aunque es más costosa que los modelos que ya mencionamos, definitivamente es el mejor producto del mercado en cuanto a mesas plegables

 

Bosch PWB 600 – Mesa de trabajo

Mesa de trabajo bosch

 

[call_two href=»http://amzn.to/2vKfhNB» label_button=»Comprar» class=»call-to-action-two» color=»saffron-umbrella-5″ width=»large»]

VER LA OFERTA DE AMAZON EN ESTE PRODUCTO

[/call_two]

El mejor producto del mercado ya que cuenta con una fabricación de alta calidad en todas sus piezas, además de una estructura y modelo sumamente práctica y cómodo y una superficie de trabajo amplia y resistente que soporta hasta 200kgs de peso. Cuenta con un sistema de plegado “tijera” que la hace flexible y transportable aunque es un poco más pesada que los modelos anteriores, con sus 11,5kgs sigue siendo de fácil transporte y ofrece un soporte muy superior a las antes mencionadas. La encimera está hecha en bambú y puede adaptarse a diversas aplicaciones y sus sistema de sujeción permite fijar tanto piezas redondas como angulares. Incluye 4 mordazas de sujeción con sistema “antifrustración”. La opinión general del público es excelente hacia la mesa de trabajo criticando sólo la estabilidad de las patas que, en ocasiones puede venir cojas, pero se debe mayormente a un fallo que se puede resolver con la garantía.  Dimensiones del producto: 68 x 55,3 x 83,4 cm. Superficie de la encimera: 550 x 680mm. Precio en Amazon: 139,89Euros.

 

Ventajas

  • Robusta, soporta 200kgs de peso.
  • Estructura hecha con materiales de alta calidad.
  • Manivelas y tornillos fuertes que soportan la presión.
  • Mordazas con sistema antifrustración.
  • Fácil montaje.
  • Sumamente compacta al plegarse.

Inconvenientes

  • La estabilidad de las patas puede venir defectuosa.
  • La adaptabilidad de la mesa llega hasta unos 70cm que puede quedarse pequeña para ciertos trabajos.
  • Es algo más costosa que los modelos plegables estándar.

 

 

¿Qué es una mesa de trabajo y para qué sirve?

 

La mesa de trabajo es una estructura de soporte, tal cual, una mesa que puede estar construida en madera o metal y que se utiliza dentro del taller para todo tipo de tareas de manipulación de piezas, cortes de madera, dibujo de planos, fresado, etc. Esta estructura por lo general se fija al suelo o tiene un sistema de soporte que garantice la solidez del banco.

 

La composición básica de un banco de trabajo es la siguiente

 

  • Patas: son la base de la estructura, por lo general están hechas de madera sólida o metal resistente para que la mesa pueda sostener la carga extra de fuerza que se aplica al trabajar más el peso de las piezas. Dependiendo del tipo de trabajo, debemos prestar atención al material de las patas para asegurarnos que realmente soporte el trabajo a realizar; unas patas de madera son ideales para bancos de carpintero mientras que un taller automotriz o mecánico necesita patas de metal en su mesa de trabajo.
  • Encimera: es la superficie sobre la que se realiza el trabajo, la mesa como tal. Esta debe ser lisa, uniforme y plana, así como ser amplia sin obstáculos o herramientas que intervengan en la fluidez del trabajo. Las encimeras metálicas suelen ser las más cómodas ya que es más fácil evitar desigualdades y daños, sin embargo, las encimeras de madera pueden ser recubiertas de distintos materiales como barnices y laminados conductivos que las adaptan a distintos tipos de trabajo. También es necesario tomar en cuenta si la encimera será para trabajo limpio o sucio (detalles más adelante en este artículo)
  • Accesorios y cajoneras: muchas mesas aprovechan la parte inferior, entre las patas, para acomodar los accesorios en cajoneras que, además de mantener la mesa de trabajo ordenada y con todas las herramientas a la mano sin que estorben, también ayudan a distribuir y soportar el peso de las piezas y la fuerza de trabajo.
  • Tornillo de banco: aunque no todas las mesas de trabajo funcionan con este sistema y a pesar de que en la actualidad existen mesas que vienen con soportes incluidos mucho más ligeros, las mesas de trabajo profesionales en fábricas, ensambladoras, talleres automotrices etc. Necesitan un tornillo de banco o morza que no es otra cosa que una prensa de dos planchas, una fija y otra móvil a la que se le aplica fuerza con un tornillo de palanca y sirve para sostener las piezas que vayan a recibir el trabajo de doblado, prensado, fresado, etc.

 

Consejos antes de comprar

 

Mesas de trabajo según su uso

 

Dependiendo del tipo de trabajo a realizar, el banco de trabajo puede tener dos funcionalidades generales y, a excepción de talleres que realizan una sola tarea fija, es recomendable tener ambas para asegurar un trabajo óptimo en toda circunstancia:

 

  • Mesa de trabajo “limpio”: Es aquella mesa donde realizaremos trabajos que no dejen una gran cantidad de residuos o que el desperdicio pueda ser limpiado al seco, de manera sencilla o con una aspiradora o sopladora. En esta mesa podremos llevar a cabo trabajos con sierras, limas, elementos de dibujo, cortes, taladros etc. En materiales com madera, aluminio y todos aquellos materiales que no desprendan sustancias líquidas o viscosas. Esta mesa requiere de un cuidado y limpieza sumamente escrupulosos para evitar interferencias o errores en el trabajo.
  • Mesa de trabajo “sucio”: a diferencia de la mesa anterior, en esta realizaremos trabajos con piezas, partes y herramientas que puedan desprender sustancias viscosas o líquidas que manchen o generen residuos difíciles de retirar o que puedan corroer la madera o el material del encimera. Es recomendable que esta mesa se encuentre cerca de una toma de agua y/o desagüe. También debe ser limpiada con rigurosidad, sin embargo, el acabado puede ser más rudimentario debido a la naturaleza más rústica de los trabajos en ella realizados.
  • Mesas básicas: también existen bancos o mesas de trabajo más básicas que son ideales para el bricolaje o trabajo de aficionado en el hogar. Estas vienen por lo general con soportes incluidos y suelen ser ajustables en cuanto a altura y desplace. Asimismo, se encuentran armadas o plegables en tiendas online.

 

Mesas de trabajo según su estructura

 

  • Mesas de trabajo fijas: pesadas, estables y firmes, suelen estar fijas al suelo donde por lo que mantienen una posición fija en el taller. Pueden estar hechas completamente en madera sólida o mezcla de madera y metal. Por su robustez son ideales para trabajos con piezas pesadas, ya sea ebanistería, carpintería, mecánica, etc. Están diseñadas para soportar mayor fuerza de trabajo y peso. No son desplazables por lo que es necesario destinar un espacio fijo del taller. Suelen contar con morsa (tornillo de banco) e incluso sierras o fresadoras fijas.
  • Mesas de trabajo plegables: suelen ser bastante ligeras y movibles, algunos modelos incluso vienen con ruedas en las patas para fácil transporte. Por lo general la estructura está hecha de metal ligero como aluminio o acero galvanizado, no suelen contar con cajoneras aunque algunas sí vienen con pequeñas gavetas para herramientas. La encimera suele estar conformada por dos láminas de fibra separadas por el medio y con capacidad de ajuste para que sirva tanto de mesa plana como de sujeción para piezas. Por supuesto esta sujeción, aunque viene soportada por bases fijas, no es comparable con el soporte de un tornillo de banco. Por lo general se pliegan con sistemas sencillos de palancas. Son prácticas e ideales tanto para trabajo “limpio” en talleres como para talleres donde las tareas son sencillas y pequeñas o para el bricolaje en el hogar.

 

Conclusiones: aspectos a tomar en cuenta al comprar un banco de trabajo

 

  • Material: la mesa de trabajo es una herramienta que esperamos utilizar a diario por mucho tiempo, por ello, es recomendable invertir en materiales de mayor calidad aun cuando el precio de la mesa sea más alto. Es recomendable fijarse en la calidad del metal que debe ser inoxidable y contar con remaches fuertes, asimismo, la madera debe ser de alta dureza o MDF para asegurar que no se desgaste rápidamente con el trabajo.
  • Estructura: es necesario que tengamos en cuenta el tipo de trabajo que vamos a realizar antes de apostar por una mesa plegable o fija; si realmente estamos buscando una herramienta de larga duración que soporte cargas fuertes de trabajo, nuestra mejor opción es una mesa fija pero si lo que buscamos es un espacio para realizar pequeñas tareas que no ocupe demasiado lugar y que sea fácilmente manipulable o que alcance para tareas aficionadas en el hogar, una mesa plegable es la opción ideal.
  • Almacenamiento: al igual que en el punto anterior, debemos tomar en cuenta la magnitud de trabajo que queremos realizar y el espacio del que disponemos. Con una mesa de trabajo fija, debemos tomar en cuenta la capacidad de almacenamiento para accesorios y herramientas con que la misma cuenta, sobre todo porque ya ocupa un espacio significativo por lo que es posible que escasee el espacio en el taller para otros muebles de almacenamiento. En este caso es ideal una mesa fija con gran cantidad de cajoneras que nos aseguren orden y ahorro de espacio en almacenamiento. Por otra parte, si contamos con pocas herramientas o nuestro taller se encuentra en casa, una mesa plegable puede ser ideal pues nuestras herramientas se pueden almacenar por separado y sólo ocuparemos el espacio de trabajo mientras realizamos las tareas, luego podemos plegar la mesa, guardarla en la misma habitación de las herramientas y ahorrarnos el espacio.

 

 

 

 

 

Deja un comentario