Amperimetros: Que son y Comparativa de Precios

¿Qué es un amperímetro y para qué sirve?

Básicamente, la función de un amperímetro es medir la intensidad de la corriente. Por lo que como ves, puede tener un sinfín de utilidades en la práctica. Un amperímetro es un galvanómetro que tiene una resistencia en paralelo, a la que se le conoce como resistencia shunt. No obstante, en la actualidad utilizan con esta finalidad otro tipo de herramientas, como los conversores digitales, de esta manera pueden medir de una manera eficaz las caídas de tensión y las lecturas las realiza un microprocesador.

La medida que utiliza el amperímetro es la de los amperios, siendo el símbolo un círculo con una A en su interior.

No obstante, cabe preguntarse qué es la intensidad de corriente eléctrica. Esta magnitud es el número de electrones que circulan por un conductor en una determinada unidad de tiempo. Es decir, es la velocidad a la que transcurre la carga eléctrica por un determinado punto de un circuito eléctrico.

 

Mejores Amperimetros 2017

【COMPARATIVA PRECIOS BARATOS】

 

¿Cómo se conecta un amperímetro?

 

Los amperímetros tienen que colocar en serie, de esta forma es atravesado por la corriente eléctrica y puede medirla, al ser la misma que la del circuito.

En lo que respecta a uno portátil hay que señalar que al funcionar con pinzas hay que colocarlos con un cuidado mayor. Las pinzas debemos abrirlas y colocar en el interior de las mimas el cable. Solo se pueden poner en un cable y no los dos a la vez, porque estamos midiendo en serie y no en paralelo. También se le conoce a esta clase como pinzas amperimétricas.

A la hora de usarlo no debemos cortar el cable sino desconectar un tornillo de la pila a la que esté conectado el circuito, el tornillo se coloca a un extremo del amperímetro y el otro extremo se conecta de nuevo al circuito.

No obstante, hay que tener en cuenta que tienen una serie de escalas que nos indican la intensidad máxima que pueden medir.

 

Tipos

 

Los tipos de amperímetros más conocidos son cuatro y te los explicamos a continuación:

 

magnetoeléctricos

Estos tienen una bobina móvil que se fabrica con un hilo extremadamente fino y por el que por sus espiras va a pasar la corriente eléctrica que se va a medir. El problema de estos amperímetros es que la intensidad máxima que se va a poder medir va a estar limitada por los elementos físicos de esta clase. Se tiene que conectar en serie.

 

electromagnéticos

La bobina tiene muy pocas espiras, pero estas son de gran sección. La potencia que tienen es de dos vatios, pero para absorberla es necesaria que en los extremos de la bobina haya una caída suficiente (de tensión). Puede medir desde 0,5 amperios hasta 300 amperios.

Gracias a ellos se puede medir tanto la corriente continua como la alterna, por lo que resultan ser muy útiles, como puedes observar.

 

electrodinámicos

Se constituyen por dos bobinas, una fija y otra que es móvil.

 

digitales

Utilizan una resistencia de derivación y también un convertidor analógico-digital. Muestran el valor numérico en un display.

 

Partes

 

En este apartado señalaremos las partes por las que está compuesto el amperímetro convencional, que son 4 en total.

 

El galvanómetro

que está formado por una bobila de hilo muy, muy fino que está enrollada en un núcleo de hierro y a la vez está se encuentra sostenida con un eje, el cual tiene poca resistencia al movimiento. Además, la bobina se encuentra situada entre dos zapatas de un imán.

Al núcleo de hierro se le encuentra colocado un puntero, el cual sirve para señalar los valores. Cuando circula la corriente eléctrica el núcleo se magnetiza por lo cual la aguja indica la magnitud que se produce. Hay que tener en cuenta que el galvanómetro es muy sensible.

 

La resistencia

Permite medir la intensidad.

 

La aguja

Se encarga de señalar en el panel de lectura cual es la intensidad.

 

El panel de lectura

Señala cual es la intensidad que circula por el circuito.

 

¿Qué es un shunt amperímetrico?

 

Es una herramienta muy sencilla, básicamente es una resistencia la cual tiene un valor fijo teniéndose que colocar en paralelo con el aparato, de esta manera se pueden medir intensidades más grandes que la que puede medir el amperímetro de una manera normal.

Como ves, de esta forma podemos conocer la intensidad en un circuito en el que la intensidad sea mayor a la que pueda medir. De tal forma que si sabemos cuál es la constante shunt esto nos permitirá conocer la intensidad final.

 

Comprar amperímetros: ¿En qué características hay que fijarse?

 

A la hora de comprar un amperímetro no hay que tener en cuenta muchas cosas, ya que es un sistema muy sencillo de utilizar. Por ello, tenemos que pensar en nuestras necesidades más que en lo que nos puede ofrecer el aparato, al fin y al cabo, su función principal es la de medir la corriente.

Por ello, en primer lugar, deberemos escoger el modelo que más útil nos resulte como se explicó anteriormente, existiendo como vimos 4 modelos. Recuerda que con el shunt amperimétricos podrás mejorar el rango de intensidad de tu amperímetro.

Pero en general, hay que señalar que las pinzas suelen ser muy útiles para tareas relacionadas con el bricolaje ya que permiten una mayor versatilidad que los normales, ya que la medición se produce de una manera más rápida.

No obstante, recuerda que es una herramienta irremplazable en lo que se refiere a trabajos de mantenimiento y de inspección, son muy útiles para medir las fugas eléctricas (los diseñados para ello) y también que existen amperímetros multifunción que te permitirán realizar otras muchas tareas, pudiendo ser calibrados mediante el estándar ISO.

En conclusión, son una herramienta muy útil e indispensable para todo aquel que trabaje con circuitos eléctricos y de tipo similar.

Deja un comentario